"Señores, queremos cobrar"
Más de un millar de trabajadores de las concesionarias municipales secundaron ayer la primera manifestación conjunta para reivindicar los pagos de las nóminas y fomentar la estabilidad laboral
La unión hace la fuerza. Eso es lo que pensarían ayer los empleados de las concesionarias municipales que salieron a la calle en la primera manifestación conjunta. Esta reivindicación supone el primer escalón de un calendario de movilizaciones que tiene como objetivo exigir que se cumplan los convenio colectivos y que no se produzcan más retrasos en los cobros de las nóminas. Bajo el lema 'Por la estabilidad en el empleo y el salario en las empresas concesionarias' más de un millar de trabajadores recorrieron el centro de la ciudad para poner cara y voz a los reiterativos problemas que están sufriendo las plantillas a la hora de que se le abonen los pagos, unas demoras que han acabado con su paciencia.
A voces reclamando que "¡queremos cobrar!", las 21 concesionarias secundaron la manifestación en una jornada llena de crispación e incertidumbre, ya que el pago que debía efectuarse ayer como último día todavía no se ha ingresado en Limasa -que arrastra la paga extraordinaria y el pasado mes- y en la Fundación Andrés de Ribera. Era ya de todos conocidos que durante los cinco primeros días del mes no se iban a ingresar todas las nóminas, la crónica de esta 'muerte anunciada' se podía escribir hace días y así lo quiso resaltar el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo -quien por un problema de salud no pudo encabezar la manifestación-, "aquí no hablamos sólo del presente, sino de futuro. A nadie nos han dado garantías de que en abril no pase lo mismo". En la misma línea, Pedro Alemán, secretario local de UGT, señaló que pese a que algunas ya habían percibido los salarios, "esto es un parche. Hoy cobras y mañana no lo sabes, por lo que pedimos una solución a largo plazo para que los trabajadores tengan seguridad cada mes".
A pesar de las "diferencias gravísimas" de CGT con los dos sindicatos ya citados, la agrupación también quiso sumarse a la movilización, una convocatoria para la que se 'hicieron de rogar' hasta el último momento, pero al final entendieron que "cuando los derechos de los trabajadores son vulnerados no hay división sindical, sino que nuestra obligación es respaldar a los trabajadores ante una situación tan grave como la que está atravesando el Ayuntamiento, y de la que los empleados son los menos responsables de esta política nefasta económica y financiera", apuntó Pepe García , portavoz del sindicato.
'Luchamos por unas condiciones dignas' y 'Contra el paro y en defensa del empleo público' fueron algunas de las peticiones que dejaron plasmadas en sus pancartas y por las que además de recorrer el centro, hicieron una parada ante el Ayuntamiento, uno de los momentos más tensos y donde se escucharon con más fuerzas las reivindicaciones de los manifestantes. Cojetusa, Limasa (colegios públicos y dependencias), Claro (centro de enfermos de Alzheimer), Imes Alcantarillado, Imes red eléctrica, Imesapi (mantenimiento de la red de agua), Linesur, Las Calandrias, Labocom, Sergesa y la Fundación Andrés de Ribera, entre otras, fueron las concesionarias que se dieron cita en esta primera jornada. En esta protesta también participó la sección sindical de CCOO de Urbaser, a pesar de que el presidente del comité de empresa anunció la pasada semana que no entrarían en la convocatoria. Además, los trabajadores estuvieron respaldados por parte de la clase política, ya que se pudo ver a la portavoz local del PP, María José García-Pelayo, junto a compañeros del partido; al concejal de IU, Joaquín del Valle; a uno de los portavoces de enlace PSA-PA, Santiago Casal, así como pa representantes de IPJ.
Pero los 'pesos pesados' de esta convocatoria fueron los sindicatos, cuyos representantes provinciales también encabezaron una protesta "más que justa". El secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, reiteró su apoyo y resaltó que "es necesario de una vez por todas que el Ayuntamiento asuma con seriedad la problemática que tiene, porque no sólo afecta a las empresas concesionarias sino también a la plantilla principal". Para Ruiz la situación es "límite", por lo que pide que se conozca "a fondo" la realidad económica y financiera para que a partir de ahí "buscar soluciones". A su lado, Pedro Custodio, secretario provincial de UGT, quiso dejar patente que la problemática no es sólo fruto del impago del Ayuntamiento a las concesionarias, sino que "los mayores responsables son las mismas empresas, hablemos claro. Cuando las empresas han tenido las vacas 'gordas' no se ha dicho nada de nada, pero ahora resulta que hay que ir 'a por'. Si ganan mucho dinero tienen que guardarlo para las vacas 'flacas' porque lo que tienen que garantizar desde el primer momento es el pago de las nóminas".
El comité de empresa de Jecomusa también quiso mostrar su solidaridad, declarando que "el retraso continuado en el cobro de las nóminas y el lastre que ello supone para la economía de sus familias han sido argumentos suficientemente graves para apoyar la causa".
La plaza de la Asunción fue el último punto del recorrido, y allí se leyó el manifiesto de CCOO y UGT en el que se dejaba claro que mes a mes "en lugar de resolverse la problemática, se ha agravado". También resaltaron el "pequeño" avance que se ha conseguido al crear una mesa de seguimiento de la situación de las empresas concesionarias, "para conocer quién está mintiendo, quién paga y quién deja de hacerlo".
Esta masiva protesta no es la única que las concesionarias, junto a los sindicatos, han programado para esta semana, ya que cabe resaltar que el viernes los trabajadores realizarán la primera huelga de 24 horas. Suma y sigue. Ayer se escribió un nuevo capítulo de las concesionarias y parece que el 'colorín, colorado este cuento se ha acabado' aún está muy lejos de estas páginas, ¿o no?.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía