Sobrecarga por la crisis del coronavirus

El Sindicato Médico pide la contratación de más médicos y pediatras en la Atención Primaria

  • Alerta de la carga asistencial del personal por la pandemia del Covid-19

Cola de usuarios del centro de salud Jerez Sur, este lunes.

Cola de usuarios del centro de salud Jerez Sur, este lunes. / Pascual

La crisis sanitaria del Covid-19 está sobrecargando el trabajo de los centros de salud. La carga asistencial aumenta sin descanso entre el personal y poder coger una cita es, en ocasiones, tener que esperar hasta 14 días. Hace unos días ya lo reconocía el gerente del hospital de Jerez y su área de gestión sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso: “El impacto real de la pandemia está en Primaria donde se hace el esfuerzo mayor”.

Precisamente Ortiz de Valdivielso ha recibido, como todos los gerentes de áreas de la provincia, una carta del Sindicato Médico alertando de la saturación de los centros de salud. La acción sindical es el reflejo de las denuncias de médicos de familia y pediatras de las distintas unidades clínicas por “la sobrecarga asistencial que soportan”, que cada vez es mayor, “que consideran inasumibles y que no pueden soportar más esta situación”.

Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud reconocen que les resulta “imposible” realizar la atención de consultas telefónicas, consultas administrativas, consultas presenciales, domiciliarias y en algunas ocasiones las consultas urgentes, “teniendo muchos compañeros que terminar de telefonear a los pacientes desde sus domicilios”.

Las demoras para la solicitud de citas para consulta están entre 7 y 14 días y en algunos cupos lo sobrepasan, “lo que hace aumentar el número de urgencias a atender, ya sea en el mismo centro o urgencias extrahospitalarias o en el hospital”.

Ante la falta de personal para atender telefónicamente, la plantilla sanitaria es la que recibe las denuncias de los pacientes por los problemas “para acceder al derecho a recibir asistencia sanitaria”. Cabe recordar que este periódico ha denunciado en varias ocasiones las largas colas que se han registrado a las puertas de algunos centros de salud, como es el caso, por ejemplo, del centro Jerez Sur.

La larga espera –en la que muchas veces no se respeta la distancia de seguridad– provoca escenarios desagradables “generándose situaciones de tensión y agresividad, que en ocasiones desembocan en actos de violencia verbal o física”.

El Sindicato Médico solicita de forma urgente que se contraten más médicos de familia y pediatras, así como personal para la asistencia telefónica, para reforzar las consultas médicas de todas las unidades. Apuntan que en el caso de que no haya médicos suficientes para contratar, se ponga en marcha un plan de accesibilidad para que los facultativos, para que de manera voluntaria lo acepten, con el objetivo de disminuir tanto el retraso en las citas de los pacientes, como la presión asistencial que están soportando. Por último, el sindicato pide a la ciudadanía en general que “comprenda” esta situación porque los médicos están trabajando sin descanso.

Asimismo, el Sindicato Médico Andaluz ha solicitado una reunión urgente con el SAS para iniciar una negociación y solucionar este problema en la comunidad. Cabe remarcar que con el inicio del curso escolar aumenta siempre la demanda, por lo que la necesidad de más facultativos se hace prioritaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios