El Sindicato Médico convoca protestas en Jerez por los recortes del SAS

El sindicato augura unos meses complicados en el área sanitaria en los que se "puede ver afectada gravemente la calidad asistencial"

Critican que los médicos internos residentes (MIR) que el pasado mes de mayo finalizaron la especialidad, ahora no pueden ser contratados fuera de los 'actos únicos'

Técnicos de Farmacia del Hospital de Jerez denuncian que el SAS deja cinco plazas sin cubrir

Delegados sindicales el pasado 31 de mayo en la entrada del Hospital Universitario de Jerez.
Delegados sindicales el pasado 31 de mayo en la entrada del Hospital Universitario de Jerez.
M.V.

04 de junio 2024 - 18:44

El Sindicato Médico denuncia "importantes recortes" del SAS en el Plan de Verano 2024, "que afectan sobre todo al Hospital de Jerez y a los facultativos especialistas de área". El sindicato alerta de que ha habido una reducción "de los contratos Covid, ahora llamados 'Contratos de Optimización de estructuras personal sanitario facultativo' en varios servicios".

Concretamente, detallan que esta reducción afecta a: un contrato en Neumología, dos contratos en UCI (servicio que junto con urgencias, medicina interna y neumología atendieron de forma mayoritaria a los pacientes Covid), un contrato ORL (Otorrinolaringología), y en Medicina Interna y Oncología Radioterápica sólo se han renovado hasta septiembre, "cuando la información trasmitida por servicios centrales era que dichos contratos se renovaban hasta el 31 de diciembre para continuar después".

Este escenario augura, según el Sindicato Médico, unos meses muy complicados en el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra, puesto que "esta medida puede afectar gravemente a la calidad asistencial que se presta, así como aumentar aún más las listas de espera ya de por sí saturadas, lo que conlleva al deterioro de la relación médico-paciente".

La organización añade que a día de hoy los médicos internos residentes (MIR) que el pasado mes de mayo finalizaron la especialidad, ahora no pueden ser contratados fuera de los 'actos únicos', según dice que les informa el Hospital. "Esto deja descubiertos muchos puestos hasta que se realicen dichos actos únicos", reitera el sindicato.

"Estamos a la espera de conocer los nombramientos previstos de facultativos de Atención Primaria, pero mucho nos tememos que como en años anteriores los contratos que se oferten de Medicina de Familia y Pediatría no sean atractivos por su corta duración", lamenta la organización.

Asimismo, el sindicato manifiesta el "malestar" entre los facultativos de Atención Primaria por "el incumplimiento sistemático" del Pacto de las Agendas suscrito entre el Sindicato Médico Andaluz y el SAS para citar a 35 pacientes/día. Según la organización médica, el SAS "está citando a 42 pacientes/día que sumados a la actividad administrativa llega casi a los 50 pacientes diarios".

Por todo ello el Sindicato Médico, junto con el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, ha convocado concentraciones de protestas el 6 de junio en el Hospital de Jerez y el día 7 en el centro de salud La Milagrosa.

Cabe recordar que hace sólo unos días los enfermeros de la UCI del Hospital de Jerez explotaron: “Ya no podemos callarnos más”. “Cada vez estamos peor, cada vez tenemos más carga de trabajo y este jueves nos han comunicado desde la dirección del hospital que van a reestructurar la planilla del hospital”, explicaba una de las personas afectadas.

También desde la junta de personal del centro hospitalario han lamentado que las medidas de la Junta de Andalucía se van a traducir en el cierre de camas que podría rondar entre las 25 y 30, sin saber aún si este cierre será o no permanente. Y se suman los técnicos de Farmacia del Hospital de Jerez, que también han alzado la voz porque el SAS deja cinco plazas sin cubrir.

stats