Jerez

Grave incendio en las proximidades de Lomopardo

  • El incendio se inició en una zona de ribera junto al Gualalete sobre las dos de la tarde; sobre las once de la noche aún había varios focos activos

  • Vecinos de Lomopardo, Hijuela del Serrallo y La Teja, así como el Monasterio de La Cartuja, tuvieron que ser desalojados

  • La Autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios tuvieron que ser cortadas a la altura de La Cartuja

  • Imágenes del grave incendio de esta tarde en Jerez

Un helicóptero del Infoca, en la tarde del miércoles durante las labores de extinción.

Un helicóptero del Infoca, en la tarde del miércoles durante las labores de extinción. / Miguel Ángel González

El incendio que a primeras horas de la tarde de este miércoles se originó en las inmediaciones de la barriada rural de Lomopardo continúa activo, aunque, según la alcaldesa, Mamen Sánchez, quedan aún unos "pequeños focos" que podrían estar "controlados". No obstante, ni Plan Infoca ni el Consorcio de Bomberos han señalado públicamente que ya se encuentre en este estado sino que se han limitado a señalar que aún no se ha extinguido. No en vano, el fuerte viento sigue siendo el principal problema con el que se están encontrando los efectivos de emergencia.

De este modo, miembros de ambos cuerpos de emergencia la pasada noche continuaban con los trabajos de extinción del incendio que se inició minutos antes de las tres de la tarde en las proximidades de Lomopardo, junto al río Guadalete. Tal y como se apunta desde el Consorcio Provincial Contraincendios, las altas temperaturas y el fuerte viento de levante dificultaron enormemente su labor de extinción, una situación que se unió a la sequedad del terreno por lo que señalaron que se generaron escenarios "imprevisibles", según apuntaba el Consorcio, durante el desempeño de su trabajo. 

Según la información dada por la regidora, la pasada noche aún permanecían activos algunos focos. Uno de ellos se encontraba en el vivero situado a espaldas del Monasterio de La Cartuja, origen de la gran columna de humo negro que es bien visible desde distintos puntos de la ciudad. Al ser material tóxico (se estaba quemando plástico), sobre las siete de la tarde se decidió desalojar el Monasterio de La Cartuja, donde residen las Hermanas de Belén, como medida preventiva. También había otro foco activo en un par de viviendas situadas junto a la Venta La Cartuja a primeras horas de la noche de este miércoles. 

Aunque el incendio comenzó sobre las dos de la tarde, no fue hasta las ocho menos cuarto de la tarde de este miércoles cuando se activó el Plan de Emergencia Municipal, por lo que el Ayuntamiento es el encargado de coordinar este dispositivo Esta decisión se produjo apenas una hora después de que la alcaldesa solicitase públicamente a la Junta de Andalucía un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para que fuera el encargado de las labores de coordinación. Sin embargo, poco después se descartó esta posibilidad ya que, según explicaron fuentes del gobierno municipal, se consideró que ya había "medios suficientes" desplegados en la zona y que estaban coordinados correctamente.

La gran columna de humo a espaldas del Monasterio de La Cartuja. La gran columna de humo a espaldas del Monasterio de La Cartuja.

La gran columna de humo a espaldas del Monasterio de La Cartuja. / Miguel Ángel González

Según informó la Junta de Andalucía, el incendio se originó en una zona de ribera junto al río Guadalete, aunque rápidamente pasó a una zona de pastos y cañaveral extendiéndose en dirección oeste hacia el núcleo rural de Lomopardo. La gran columna de humo generada ha sido bien visible durante buena parte de la jornada no solo desde la zona urbana de Jerez sino también desde varios puntos de la Bahía de Cádiz. No en vano, el levante provocó que hubiera un fuerte olor a quemado por buena parte de la ciudad.

La rápida propagación del incendio provocó que tuvieran que realizarse desalojos de viviendas en varios núcleos. Además, al dirigirse las llamas en dirección a Jerez, se tuvo que cortar al tráfico la Autopista AP-4 y la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) a la altura de La Cartuja. No en vano, las llamas llegaron al arcén de esta importante vía de comunicaciones. El tráfico se está desviando por otras carreteras como la de El Portal (A-2002) o por el acceso a Jerez Norte desde la autopista, o por la carretera CA-3109, que une la A-381 con la barriada rural de El Portal a la altura de la Laguna de Medina. A las once de la noche de este miércoles aún continuaban estas vías cortadas al tráfico debido al intenso humo que hay en la zona por el foco existente en La Cartuja. 

Los primeros desalojos se produjeron en Lomopardo, aunque ya muchos vecinos habían optado por marcharse de sus viviendas ante la proximidad del incendio. En un inicio, también se dio aviso a los vecinos de Las Pachecas, aunque finalmente sus propietarios pudieron volver a sus viviendas dado que el fuego no alcanzó este núcleo.

Sin embargo, el viento provocó que continuara extendiéndose hasta alcanzar la Hijuela del Serrallo, al otro lado de la Autopista, donde también se tuvieron que realizar desalojos. A ello se une que a última hora de la tarde también se procedió al desalojo de vecinos de manera preventiva en la barriada de La Teja, por la intensidad del humo. Por el momento, no hay cifras oficiales del número de vecinos que permanecían sin poder regresar a sus viviendas en los distintos puntos afectados.

Debido a la extensión que estaba tomando el incendio, fue necesario que el Infoca desplazase a dos de sus helicópteros a la zona, que estuvieron interviniendo durante buena parte de la tarde. Mientras tanto, a los efectivos de bomberos de Jerez se le sumó también los de El Puerto de Santa María y de Arcos. Por su parte, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional se encargaron de atender a las personas. afectadas por el incendio. 

Una mujer corre mientras el humo y las llamas llegan a Lomopardo. Una mujer corre mientras el humo y las llamas llegan a Lomopardo.

Una mujer corre mientras el humo y las llamas llegan a Lomopardo. / Miguel Ángel González

En un principio, el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de que se habilitase el Palacio de Deportes de Chapín para que pasasen la noche aquellas personas que no pudieran regresar a sus viviendas. Incluso, se hicieron algunas reservas de hoteles. Sin embargo, según apuntó la regidora, no fue necesario finalmente el montaje de este dispositivo en esta instalación deportiva. 

Se da la circunstancia de que el fuerte viento no solo facilitó la rápida propagación del incendio y su difícil extinción, sino que también hizo que las llamas volvieran a reaparecer en puntos donde horas antes habían sido sofocadas. Esto ocurrió en puntos como la Hijuela del Serrallo donde sobre las siete de la tarde se le comunicó a los vecinos de la zona que volvieran a desalojar las viviendas con prontitud. 

El Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (956149965) para cualquier tipo de consulta relacionada con la situación actual del incendio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios