Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez tendrá un sobrecoste de más de 800.000 euros

Aspecto que presentaba el futuro Museo del Flamenco a finales de agosto.

Aspecto que presentaba el futuro Museo del Flamenco a finales de agosto. / Manuel Aranda

El Museo del Flamenco de Andalucía, que actualmente se construye en varios inmuebles de la plaza Belén y calle Barranco, tendrá un sobrecoste de unos 830.000 euros aproximadamente. El proyecto ha tenido que ser modificado en los últimos meses por lo que su finalización también se ha visto retrasada —las obras deberán estar listas antes del 1 de diciembre—.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita realizada a la ciudad el pasado lunes, ya avanzó que este espacio expositivo no abrirá sus puertas hasta el “primer semestre” del año próximo, fijando así una nueva fecha a lo apuntado hasta ese momento por la Consejería de Turismo y Cultura, organismo que había mantenido que este nuevo equipamiento cultural iba a ser inaugurado el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco.

Sin embargo, la ejecución de las obras empezó a sufrir un retraso hace más de un año ante la necesidad de cambiar el proyecto, una circunstancia que provocó que se decretara la suspensión de la obra durante aproximadamente un mes (entre mediados de noviembre y finales de diciembre). Por entonces, ya se había iniciado un procedimiento administrativo para modificar el proyecto de obras, aunque este se ha demorado notablemente. Semanas atrás, la Junta dio su visto bueno a los cambios en el proyecto y al sobrecoste que tendrá y el Ayuntamiento también ha dado ya su visto bueno a los cambios realizados —lo hizo en una junta de gobierno local celebrada el mismo día de la visita del presidente de la Junta a la ciudad—.

No han trascendido los cambios que se han realizado en el proyecto —este medio preguntó a la Consejería de Cultura sin recibir respuesta— que fue realizado por el Ayuntamiento de Jerez. Sin embargo, cuando la obra llevaba unos nueve meses, la dirección facultativa de la obra solicitó el inicio de expediente de modificación de la intervención. 

Problemas con la modificación del proyecto

A finales del verano de 2021, las obras se encomendaron a la empresa Díaz Cubero SA mientras que la dirección facultativa se encargó a la firma Técnicos reunidos para Andalucía y Extremadura SL (Trax). El plazo de ejecución era de 23 meses por lo que se estableció que esta intervención debería estar concluida el 23 de octubre de este año.

Ahora bien, a finales de septiembre del año pasado, la dirección facultativa presentó una propuesta de modificación del proyecto, iniciándose así la tramitación de este cambio y decretándose una suspensión provisional del contrato de obras. En enero se presentó ya el proyecto modificado.

Pero en este punto empezaron los problemas burocráticos. Así, la oficina de supervisión de proyectos rechazó hasta en tres ocasiones la propuesta presentada por la dirección facultativa de las obras. Finalmente, dio su visto bueno a finales de junio autorizando así tanto los cambios como el aumento del presupuesto.

De este modo, tras el incremento aprobado, el coste que tendrá el futuro Museo del Flamenco de Andalucía superará los 6,6 millones de euros, un 13% más respecto al precio con el que se licitó inicialmente.

Recreación de la fachada principal del Museo del Flamenco por la calle Barranco. Recreación de la fachada principal del Museo del Flamenco por la calle Barranco.

Recreación de la fachada principal del Museo del Flamenco por la calle Barranco.

El proyecto

En las futuras instalaciones se ubicará tanto el Museo del Flamenco de Andalucía como el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que actualmente se encuentra en la plaza de San Juan. De este modo, se están reformando cuatro inmuebles, concretamente el antiguo Zoco de Artesanía de la plaza Peones y otros tres en las calles Doctor Lillo y Barranco, que también han sido cedidas por el Ayuntamiento. Todas ellas estarán comunicadas entre sí, aunque contarán con accesos independientes.

Por un lado, el Museo del Flamenco en sí se ubicará sobre unos 2.800 metros cuadrados de superficie útil. Tendrá su entrada principal por la calle Barranco y contará con seis salas expositivas cuyo contenido ahora está en estudio. No obstante, se prevé reservar espacios dedicados a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. También habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez. El proyecto incluye un auditorio con capacidad para un centenar de personas que podrá albergar espectáculos, exhibiciones audiovisuales, presentaciones y conferencias.

Mientras, el antiguo Zoco de Artesanía se dedicará para el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que actualmente se encuentra ubicado en el Palacio de Pemartín, en la céntrica plaza San Juan. Ahora bien, aún no se ha apuntado públicamente cómo y qué contenidos de este equipamiento pasarán al nuevo emplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios