Suspensión de licitaciones

Once contrataciones del Ayuntamiento no pueden recibir ofertas de empresas

  • Los procedimientos de licitación también se encuentran suspendidos por orden gubernamental

La venta del edificio de plaza Esteve, una de las licitaciones que ha quedado en suspenso.

La venta del edificio de plaza Esteve, una de las licitaciones que ha quedado en suspenso. / Miguel Ángel González

Hasta 11 procedimientos de contratación de obras y de suministros puestos en marcha por el Ayuntamiento también se encuentran suspendidos por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Entre ellos se encuentran algunas obras en pedanías, la compra de motociclistas a la policía, un nuevo intento de venta del edificio de la plaza Esteve o la búsqueda de una empresa que explote el antiguo restaurante El Bosque.

El Real Decreto que regula el estado de alarma que vive el país desde hace dos semanas ha provocado la paralización de buena parte de la actividad administrativa de los organismos públicos, como las contrataciones. Aunque está permitida la vía telemática, no se pueden presentar ofertas de manera presencial debido a la limitación de movimientos decretada. Así, y para evitar que no afecte a la libre concurrencia que debe cumplir este tipo de procedimientos, se han suspendido la fase de participación ciudadana de todos los trámites de las administraciones.

Ante esto, el departamento de contratación del Ayuntamiento ha procedido a declarar la suspensión de 11 procedimientos de contratación, según la información publicada por el Ayuntamiento en la Plataforma de Contratación del Estado. Los contratos de obras y suministros pendientes tienen un importe total que supera los 411.000 euros, a los que hay que unir el tercer proceso de venta del edificio de Esteve (cuantificada en más de un millón de euros) y una nueva concesión administrativa del antiguo restaurante El Bosque, en el Parque González Hontoria.

Entre las licitaciones de obras pendientes se encuentran dos correspondientes al plan Invierte en las pedanías, el fondo transferido por la Diputación para ejecutar obras. Estas son el arreglo de algunas calles de Estella y la construcción de aseos y un almacén en un edificio municipal de Torrecera. También ha quedado pendiente de adjudicar el suministro de parques biosaludables en distintas pedanías y barriadas rurales.

La licitación de mayor importe corresponde al suministro de sistemas para ampliar la capacidad de almacenamiento de datos del Ayuntamiento, una de las medidas implementadas tras el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre. El importe de adjudicación supera los 140.000 euros. Tampoco se ha podido culminar el mantenimiento de las licencias de un programa informático utilizado en las oficinas de recaudación y servicios tributarios del Ayuntamiento.

Tampoco ha podido culminarse el plazo de presentación de propuestas para adquirir nuevas motocicletas para la Policía Local, para comprar programas para la parrilla de Onda Jerez Televisión y la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos para el Ayuntamiento.

En cambio, el ejecutivo sí pudo adjudicar hace una semana las obras de urbanización de la Jefatura de la Policía Local ya que tanto la recepción de ofertas como las mesas de contratación se celebraron antes de la declaración del estado de alarma.

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