Circuito de Jerez Sin dinero para las obras de la Torre Tío Pepe

  • El gobierno local reconoce que no puede retomar las obras de reforma de este emblema del Circuito

  • Incide en la difícil situación económica de Cirjesa por la crisis del covid

  • A día de hoy solo se ha ejecutado una parte del proyecto

Aspecto actual que presenta la Torre Tío Pepe. Aspecto actual que presenta la Torre Tío Pepe.

Aspecto actual que presenta la Torre Tío Pepe. / Manuel Aranda

Año y medio llevan paralizadas las obras de reforma de la Torre Tío Pepe del Circuito de Velocidad, un emblema del trazado que lleva años condenado al ostracismo. Y no es previsible que a corto o medio plazo pueda retomarse la intervención para darle una nueva vida a esta vieja vigía ya que el gobierno local reconoce que Cirjesa, la empresa que gestiona las instalaciones, no tiene capacidad económica en este momento para afrontar esta intervención debido a su delicada situación financiera por la crisis económica provocada por el coronavirus.

En 2017, el Circuito convocó un concurso de ideas para renovar la denominada oficialmente Torre de Autoridades (aunque es conocida por la marca de su patrocinador), que se construyó en la década de los 80 a la par que el resto del trazado. El certamen fue ganado por los arquitectos Tomás Osborne y Carlos Oliva, que presentaron una propuesta de reforma de este mirador para rehabilitar sus miradores, aunque modificando su fisonomía exterior con la instalación de una estructura envolvente con paneles de vidrio de colores vinculados a los vinos jerezanos y rematada por una botella de Tío Pepe aún mayor a la actual.

Al año siguiente, se iniciaron las obras, que se dividieron en tres fases. En primer lugar se procedió a reforzar la estructura del edificio, actuación que ya se concluyó, aunque entonces aparecieron “nuevas necesidades”, según explicó a finales de 2019 en un pleno la vicepresidenta de Cirjesa y delegada de Economía, Laura Álvarez. En ese momento, se estaba pendiente de una nueva licitación para tratar que el pasado año estuviera acabada.

Sin embargo, estalló la pandemia del covid y el proyecto se paralizó sin que por el momento se haya retomado. El estado de esta obra se llevó al pleno municipal celebrado la pasada semana donde el Partido Popular reclamó conocer qué plazos maneja la sociedad para concluirla.

Aspecto que presentará la Torre Tío Pepe una vez remodelada. Aspecto que presentará la Torre Tío Pepe una vez remodelada.

Aspecto que presentará la Torre Tío Pepe una vez remodelada.

En esa sesión, la edil reconoció que, a día de hoy, Cirjesa no tiene capacidad económica para afrontar esta intervención. Así, argumentó que la falta de actividad en el trazado por la crisis del covid provocó que la sociedad haya tenido que presentar un plan de reequilibrio financiero para tratar de revertir sus pérdidas (se estima que el pasado año cerró con unas pérdidas de 1,3 millones).

Álvarez comentó que, en este contexto, no se puede abordar la obra por lo que se continúan “buscando ingresos y patrocinios” para sacar adelante proyectos. No en vano, el Circuito tiene pendiente también una importante remodelación del trazado para que pueda albergar pruebas de Fórmula 1.

De hecho, en el plan económico financiero no se contempla la obra de la Torre de Tío Pepe. Así, aunque es un espacio destinado para albergar zonas VIP, Cirjesa ha decidido apostar por desarrollar y comercializar otros espacios para tratar de incrementar sus ingresos una vez se permita el regreso de público a las competiciones en el Circuito, especialmente el Gran Premio de Motociclismo.

La delegada de Economía aprovechó su intervención para volver a reclamar a la Junta de Andalucía (que tiene en torno a un 31% de las acciones del circuito) en que participe en la financiación de inversiones en el trazado. Mientras tanto, el PP le reprochó al ejecutivo que el importe que recibió en patrocinios del proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo para la remodelación de la torre se hayan destinado a otros gastos de Cirjesa.

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