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Tráfico durante la crisis del coronavirus Las carreteras de Jerez también empiezan a 'desescalar'

  • Las principales autovías registran mayores niveles de tráfico en estos primeros días de fase 1 del desconfinamiento

  • La autopista, en cambio, mantiene similar intensidad de vehículos al seguir limitados los desplazamientos entre provincias

Un control de la Guardia Civil a la altura de La Cartuja. Un control de la Guardia Civil a la altura de La Cartuja.

Un control de la Guardia Civil a la altura de La Cartuja. / Pascual

Las carreteras que discurren por el término municipal jerezano están comenzando a tener los niveles de tráfico que registraron en las los primeros momentos de vigencia del estado de alarma (segunda quincena de marzo), momento en el que empezaron a aplicarse las primeras limitaciones de movimientos. Es obvio decir que, a pesar del incremento, se sigue estando lejos de la intensidad que había antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

No en vano, autovías como la A-4 o la A-382 llevan toda esta semana con unos niveles superiores a los de la semana precedente notándose así el incremento de la movilidad que ha conllevado que la provincia haya pasado a la fase 1 de la desescalada, donde ya se han ampliado los supuestos en los que se permite los desplazamientos entre municipios de una misma provincia.  

Según los sensores de tráfico que tiene instalados la Dirección General de Tráfico (DGT) en las vías de mayor capacidad que discurren por el término municipal jerezano —no hay ni en la autovía de Sanlúcar (A-480) ni en la Jerez-Los Barrios (A-381)—, la vía que suele soportar una mayor intensidad es la A-4 a la altura de la Sierra de San Cristóbal. En lo que va de semana, se han registrado unos 275 vehículos a la hora en sentido Cádiz en los momentos de más intensidad, que suelen producirse a primera hora de la mañana (entre las siete y las diez).  Una semana antes, durante la fase cero de la desescalada, en las horas de más tráfico no se llegó a los 200 vehículos/hora. 

Algo parecido ha ocurrido en esta misma carretera en dirección a Jerez. Si durante la pasada semana se registraron intensidades máximas que oscilaron entre los 150 y los 225 vehículos por hora, en los tres primeros días de fase 1 se ha pasado a picos de 230 vehículos.  

En cambio, la autopista AP-4 mantiene los niveles de tráfico contabilizados durante la fase cero. Esto se debe a que esta es una vía interprovincial y en este momento del inicio del desconfinamiento no se permiten todavía los desplazamientos entre provincias. Por lo tanto, esta vía únicamente puede seguir siendo utilizada para desplazamientos por motivos laborales o de necesidad justificada.   

Así, en la AP-4, durante las dos semanas que solo se permitieron los desplazamientos de los trabajadores de servicios esenciales (fue entre el 30 de marzo y el 12 de abril), apenas circularon entre 40 y 60 vehículos provenientes la provincia de Sevilla en las horas de más intensidad y entre 60 y 70 vehículos en dirección a la capital hispalense. 

Una vez se permitió la vuelta al trabajo presencial, el tráfico aumentó entre ambas provincias a unos máximos que oscilaron entre los 80 y los 150 vehículos a la hora si se tienen en cuenta los datos de los sensores de tráfico situados en ambos sentidos. Mientras, durante las dos primeras fases de la llamada desescalada, los máximos registrados en esta vía han llegado a alcanzar picos de 170, pero apenas ha habido variación entre el tráfico contabilizado la pasada semana y la actual.  

Finalmente, en la autovía Jerez-Arcos se ha apreciado un incremento de los niveles de tráfico en esta primera semana de mayor permisividad de desplazamientos entre municipios de una misma provincia. A primeras horas de estas jornadas, han utilizado esta vía que conecta la ciudad con la Sierra gaditana una media de 140 vehículos por hora, unos niveles que no se alcanzaban desde el inicio del estado de alarma.  

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