Jerez

Trasladan a miembros del Congreso las medidas para renegociar la deuda municipal

  • Mamen Sánchez, Francisco Camas y Santiago Galván se reúnen con tres diputados socialistas

Un momento de la reunión celebrada en Madrid.

Un momento de la reunión celebrada en Madrid.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y Santiago Galván, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid con los diputados socialistas Óscar Galeano, portavoz adjunto de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas; Miriam Alconchel y Ana Botella para exponer las medidas que el Ayuntamiento de Jerez persigue de cara a renegociar la deuda municipal y las posibles quitas de esta deuda, unas medidas que necesitan de iniciativas legislativas apoyadas por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa municipal recibió el acuerdo de todo el pleno en octubre de 2015, que se volvió a reiterar en el último pleno de noviembre. "En la última Comisión Especial de Auditoría y Transparencia acordamos todos los grupos presionar a nivel político en el Congreso de los Diputados e intentar mantener nuevas reuniones con el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas para continuar hacia adelante con un Plan Específico de medidas que permitan amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste y reducir la deuda municipal", señala Santiago Galván.

Insisten en pasar la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación

La mejora de las condiciones de la PIE también fue abordada. "Hemos hablado de optimizar la participación de los municipios en la PIE introduciendo mejoras. Hemos expuesto la singularidad del municipio de Jerez para que se tengan en cuenta en esta participación de la PIE aspectos como la territorialidad del municipio, la densidad de la población, la dispersión a la hora del funcionamiento y lo costoso que son los servicios públicos básicos como el transporte de viajeros, la recogida de residuos, la limpieza viaria y el suministro eléctrico".

La delegación municipal expuso a los diputados la distribución territorial, sus siete ELA's y dieciséis barriadas rurales, "y el agravio que constatamos frente a otros municipios porque estos servicios son menos costosos para ellos", añade el teniente de alcaldesa.

En el encuentro no faltaron alusiones a una de las medidas más perseguidas por el gobierno municipal desde el principio de la legislatura: el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual. "Queremos pasar la deuda de Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés muchos más bajo y ventajoso, porque además se contemplan dos años de cadencia y diez de amortización", subraya Santiago Galván. El ahorro calculado de pasar la deuda de Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación es de casi 30 millones de euros.

Todas las medidas suponen un respiro para el Ayuntamiento pero se necesita voluntad política. "Ahora, por ejemplo, tenemos intereses de demora muy fuertes, hemos pedido que se nos eliminen. El año pasado tuvimos un ejemplo; por un fallo del Ministerio en la comisión delegada de Asuntos Económicos no nos financiaron todas las amortizaciones del año y nos han retenido la PIE con intereses de demora. Estamos soportando en la ciudad un elevado gasto financiero. Por eso pedimos lealtad institucional para que se eliminen esos intereses de demora tan abusivos para las administraciones locales. Vamos a seguir trabajando con el resto de fuerzas políticas estas medidas", concluye Santiago Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios