Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
Trebujena hizo ayer una demostración de fuerza en la primera de las dos movilizaciones convocadas esta semana por el Ayuntamiento y las dos cooperativas vitivinícolas de la localidad en defensa de la viña y de un precio justo de la uva. Al millar de personas, tantas como socios suman las cooperativas Albarizas y Virgen de Palomares, que salieron desde la plaza de España pasadas las siete de la tarde se fueron sumando sobre la marcha cientos y cientos de trebujeneros, hasta duplicar casi la cifra inicial al término de la manifestación.
El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y los presidentes de las dos cooperativas, Juan Antonio Romero y José López, encabezaron la protesta arropados por todo el sector productor (Aecovi, Asevi y Coag) y por responsables de otras cooperativas vitivinícolas del Marco, que horas antes mantuvieron una reunión en la Consejería de Agricultura de la que volvieron de manos vacías y decepcionados.
La falta de concreción de la Junta sobre las ayudas urgentes que reclama el sector refuerza el proceso de movilizaciones -Trebujena repite mañana ante el Consejo Regulador, donde también ha convocado Coag una protesta el mismo día, mientras Asevi y Aecovi llevarán la presión a las puertas de la Consejería de Agricultura el viernes- emprendido y que, según aseguró ayer el alcalde de Trebujena al término de la protesta, es la única opción que le queda a los viñistas junto a la de tirar la toalla.
"Los trebujeneros hemos elegido el camino de las movilizaciones, de la dignidad, de la lucha y hoy hemos demostrado que vamos a seguir hasta recuperar la rentabilidad de la viña, para que se mantenga como seña de identidad de Trebujena", vociferó Cárdenas, quien insistió en la necesidad de que el sector productor recupere la unidad -Aecovi y Asevi tienen acuerdo sectorial con la patronal bodeguera Fedejerez del que Coag se mantiene al margen- para luchar con todas sus fuerzas por el futuro de la viña.
Para Cárdenas, que todas las organizaciones del sector productor estuvieran ayer en Trebujena ya es un avance, de ahí que el alcalde trebujenero aprovechara la ocasión para invitar a los responsables de Aecovi, Asevi y Coag a sentarse junto a los presidentes de las cooperativas de Trebujena para tratar de limar asperezas y plantar cara a la Junta y a las bodegas "sin fisuras", como "ha salido hoy Trebujena a la calle".
1.000
También te puede interesar
Lo último
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
12 Comentarios