Jerez

El Tribunal Supremo respalda el reparto de asesores entre los partidos

  • No admite a trámite el recurso presentado por el PP tras el fallo del TSJA que ratificó que Ciudadanos y Adelante Jerez tengan un cargo de confianza más

La alcaldesa, durante un pleno celebrado meses atrás.

La alcaldesa, durante un pleno celebrado meses atrás. / Manuel Aranda

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso que presentó el Partido Popular contra la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que validó el reparto de asesores que el gobierno municipal acordó con algunas formaciones a principios de este mandato. La existencia del auto ha sido dado a conocer por el ejecutivo municipal en la mañana de este martes, aunque no lo ha facilitado a pesar de la solicitud realizada por este periódico.

El gobierno local acordó en el verano de 2019 con algunas formaciones de la oposición la potestad de nombrar a seis asesores, aunque con la posibilidad, tal y como acabó haciendo, de ampliarlo hasta diez si algunos de ellos se contrataban a media jornada. Mientras, para los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante y Ganemos) se les permitió nombrar un secretario de grupo, aunque con el añadido de que la formación naranja y la coalición de Podemos e Izquierda Unida podrían tener uno más cada uno justificándolo en que este personal extra le ayudaría a ejercer su labor dado que eran grupos que iban a obtener una asignación económica menor que otros grupos con mayor representación.

La decisión fue recurrida judicialmente por el PP, que alegó que se habían vulnerado algunos de sus derechos fundamentales. Así, en enero del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez aceptó el recurso del PP y anuló el reparto de cargos de confianza al considerar que se había “bonificado” a dos formaciones sin ningún criterio objetivo.

Tras esto, el ejecutivo presentó un recurso ante el TSJA que acabó revocando la sentencia del Contencioso al considerar que el reparto de asesores no vulnera el derecho a la participación política del PP. En este sentido, afirmaba que esta decisión “no afecta al núcleo de la función representativa” de este grupo político.

Al conocerse el pronunciamiento del alto tribunal andaluz, los populares anunciaron que recurrirían ante el Supremo en casación. Sin embargo, este tribunal no ha admitido el recurso presentado, aunque no han transcendido los motivos. Este procedimiento judicial provocó que, tras el primer fallo, el gobierno decretara el cese de los asesores extras que tenían Ciudadanos y Adelante Jerez. Ahora bien, tras el pronunciamiento del TSJA, volvió a permitir que ambas formaciones nombraran de nuevo a estos cargos de confianza.

Tras dar a conocer el pronunciamiento judicial, el ejecutivo local emitió un comunicado donde se felicita “por esta resolución del Tribunal Supremo que sigue confirmando que el Ayuntamiento actúa de acuerdo a la legalidad”. Acto seguido, dijo: “Son ya cinco varapalos judiciales los que ha recibido Antonio Saldaña y los concejales del PP (salvo Antonio Montero), que siguen tirando por tierra la estrategia de judicializar la gestión municipal”.

Así, el gobierno hizo mención que hace escasas semanas se conoció el fallo del TSJA que ratificó la aprobación del presupuesto municipal vigente, “un recurso que claramente perseguía intentar dejar la ciudad sin presupuestos y por el único motivo de que se había convocado un pleno extraordinario y urgente para su aprobación definitiva, cuando el mismo PP durante su gobierno, siendo Saldaña primer teniente de alcaldesa, convocó once plenos extraordinarios y urgentes, incluso también para aprobar definitivamente los presupuestos”.

El equipo de gobierno señala que lleva “seis años sufriendo esta judicialización de la gestión municipal”, “intentando con ello poner piedras en nuestro trabajo, que hemos ido sorteando, confiados en que su juego político no iba a tener el aval judicial, porque desde que gobernamos el Ayuntamiento cumple con las leyes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios