Seguridad

UGT denuncia la "persistente falta de medios" de la Policía Local

  • Lamenta que "solo haya 6 vehículos radio-patrullas en una ciudad con más de 200.000 habitantes"

Comentarios 24

El sindicato UGT denunció ayer públicamente el “miserable servicio que presta la Policía Local  por la falta de medios, principalmente, y también en parte por la desastrosa organización del servicio y distribución del personal  que se puso en marcha en enero de 2013”, todo ello, “a pesar del ingente coste que tiene para los ciudadanos de Jerez este servicio público, más de 18 millones de euros al año”.

En una contundente nota de prensa, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento señala que “es totalmente injustificable que una ciudad como Jerez, con más de 200.000 habitantes y un término municipal de los más extensos de España, solo disponga de 6 vehículos radio-patrullas, teniendo más de 150.000 kilómetros recorridos el más nuevo de ellos”. 

Esto provoca, según UGT, que en los turnos de mañana y tarde “debido a la nefasta distribución de efectivos, se disponga de hasta once parejas peatonales. Esta forma de prestar el servicio va en contra de todos los dictámenes de una policía moderna, que si bien una pareja peatonal tiene su misión policial, carece de sentido cuando no tienen un apoyo motorizado inmediato, como es el caso que nos ocupa. Además de contravenir las advertencias de prevención de riesgos laborales  cuando el trabajo se realiza a la intemperie”.

Esta carencia de medios se agrava “las noches de  los fines de semana, ya que está ordenado tajantemente por la Jefatura, entendemos por injerencias políticas, que el servicio de los botellones del Parque González Hontoria y San Mateo lo compongan tres vehículos radio-patrullas fijos, más las patrullas peatonales. Si a esto añadimos que otro vehículo tiene que colaborar en los controles con Guardia Civil en las pedanías y otro para el mando, en la más óptima de las situaciones sólo se dispone de una unidad, con vehículo, para dar cobertura a todas las llamadas recibidas en la sala directora del servicio, donde los policías operadores tienen que hacer un verdadero esfuerzo para priorizar las llamadas y en la medida de lo posible derivarlas hacía  el Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, según los casos”. 

En la nota, UGT dice que “es nefasto que el noventa por ciento  de efectivos estén dedicados a botellón, y solo haya un diez por ciento para el resto de ciudad y para las pedanías”.

Ante esta “carencia tan acuciante y tan prolongada en el tiempo”, el Ayuntamiento, según UGT, pone a disposición de la Policía Local “vehículos rescatados de otros servicios municipales, los cuales carecen de distintivos policiales, de mecanismos de señalización de emergencias, en definitiva no disponen de la homologación necesaria para el uso policial, cuando precisamente la Policía Local tiene que velar por que los vehículos circulen con todas las garantías de seguridad y homologación. Pero siendo esta una incongruencia, propia de un país bananero, es mucho más grave que la Jefatura de la Policía de un cuerpo perfectamente jerarquizado deje al pairo de la voluntad de los policías el hacer uso a su antojo de estos vehículos, dándose situaciones esperpénticas, como hoy lo cojo mañana no”.

Por lo expuesto, el sindicato UGT reclama “un poco de cordura, e instamos a que la Jefatura ejerza de forma profesional y clara la dirección de la Policía Local, y a los políticos que pongan los medios necesarios para poder dar un  servicio decente a la ciudadanía, no tirando por tierra el prestigio de la Policía Local de Jerez, ganado durante muchos años de buenos servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios