UGT dice que el acuerdo con el personal funcionario del Ayuntamiento de Jerez es "el chocolate del loro"
La sección sindical sostiene que tiene derecho a estar en las mesas de negociación aún no teniendo representación electa
Los funcionarios municipales podrán teletrabajar dos días a la semana
La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Jerez ha enviado un comunicado de prensa con el que "quiere dejar claro que, pese a quien pese, como sindicato mayoritario en la administración a nivel nacional, regional y local, tiene derecho a estar en las mesas de negociación aún no teniendo representación electa y así lo haremos", en referencia al acuerdo para las nuevas condiciones laborales del personal funcionario del Ayuntamiento.
Entendemos que "el gobierno socialista, con este acuerdo, ha perdido una oportunidad de corregir el destrozo que causó el Partido Popular a la plantilla municipal y haber sido equitativo en el reparto de derechos económicos y sociales con la totalidad de la plantilla. No queremos que se le quite nada a nadie, pero sí equiparar a todo el personal municipal".
En cuanto "a las mejoras conseguidas en esta negociación tenemos que decir que son el chocolate del loro", y así lo explican:
- En ningún caso ha habido predisposición por parte de este gobierno a negociar mejoras de calado para la totalidad de la plantilla, esgrimiendo como principal escusa las dificultades económicas o legales llámese horario de verano, feria, Semana Santa, Navidad, adaptación a la jubilación, absorción de la Disposición Adicional 9 etc. La paupérrima propuesta de la empresa desde el principio nunca lo contempló.
- Muchas de las mejoras que se nos vende como concesiones no son más que obligaciones que deben cumplir en este acuerdo. Son adaptaciones a la normativa actual vigente en materia de maternidad, paternidad, violencia de género etc. De igual manera, en el apartado económico, deben de cumplir incrementando las cuantías retributivas según Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.
- Para este gobierno hay trabajadores de primera y segunda clase ya que hay concesiones importantes con modificaciones de RPT en los específicos que en algunos casos han supuesto que jamás puedan subir porque ya están en su máximo. Se crea un específico adicional para incorporar al sueldo todos los pluses relativos al puesto de manera que aun estando de baja, vacaciones se abona. Hemos de recordar que el resto de los trabajadores lo percibirán por los días que lo hagan, o sea, como los pluses de toda la vida. Entendemos que todos los trabajadores se deben de beneficiarse de esta medida incluyendo el muy anunciado plus de atención al público (puede que no se pague) o cualquier otro.
- Se obvia y no se regular como dice la ley la adjudicación de las Comisiones de Servicio y Asignación de funciones para poder así hacerlas como hasta ahora de manera que, ningún empleada/o podrá aspirar a ellas a no ser que se gane la gracia de a quien corresponda. No obstante no se olvidan y así lo dejan entrever que podrá servir como mérito ante una provisión definitiva el tiempo en el puesto por lo que 'Good Bye' a las promociones verticales. Estaremos pendiente a cada una de las convocatorias. Desde la Sección Sindical de UGT estamos trabajando para que se cumpla la normativa.
- Se consolidan y abonarán los eventos se trabajen o no, medida que beneficia a unos cuantos colectivos, no teniendo en cuenta a la totalidad de la plantilla. Hay que recordar que todos los colectivos soportan periodos de intenso trabajo que necesitan de especial dedicación como Acción Social permanentemente sobrecargado de trabajo, Recaudación (Jereyssa) periodos de recaudación, Servicio de Informática (Jesytel) con los permanentes ataques informáticos, OAC al borde del colapso, Mercado de Abastos con las avalanchas de compras en todas las festividades, etc, por poner algunos ejemplos . Para estos trabajadores no hay posibilidad de que se les pague y se les consoliden los eventos sabiéndose que si los trabajarán.
- En el apartado del cómputo anual de trabajo ya es de traca, ya que no todos los empleadas/os municipales trabajan el mismo número de horas con diferencia, en algunos casos hasta 210 H menos. Queriendo ser prudentes de momento, entendemos que hay margen para poder negociar la reducción Horario de verano, Feria, Semana Santa, Navidad, Adaptación a la Jubilación etc.
- Igualar la remuneración de todas/os las/os trabajadoras/es municipales que ocupan el mismo puesto. Vemos que se siguen manteniendo las franjas económicas, es decir, en cada puesto de trabajo de la RPT hay diferencias económicas, ya sea por la DA 9 o por específico. Se debería haber planteado que personas ocupando el mismo puesto en la RPT y haciendo las mismas funciones deben tener la misma remuneración, siendo la única diferencia admisible el número de trienios. No nos vale ninguna excusa de tiempos pasados, ya sea por personal que vinieron de empresas municipales, valoraciones distintas entre empleados que ocupen el mismo puesto dentro del ayuntamiento, etc., deberían haberlo solucionado con este acuerdo. Entendiendo que si no se gastaran entre Complemento Productividad y Gratificaciones más de cuatro millones de euros, con menos de la mitad habría para regularizar esta situación. No puede ser que la balanza económica se incline sólo para determinados colectivos y si que se reparta entre todo el personal del Ayuntamiento
- Sobre la Mesa Sectorial (mesa de policía) deciros que el Acuerdo aprobado menciona y a la que deriva diversas cuestiones que no se especifican, deciros que se ha creado para que la Policía negocie unas condiciones más ventajosas que el resto del personal, ¿sino qué sentido tiene? , Además se ha creado contra lo establecido por la ley, ya que las Mesas Sectoriales dependen de la Mesa General de Negociación, por cierto Mesa no creada por el Ayuntamiento y donde se deberían de ver las materias comunes de todos los colectivos de trabajadores/as municipales. Se da la posibilidad si así se acuerda en MGN a determinados colectivos de poder negociar cosas específicas, como turnos, vestuarios, etc., pero sin que eso les des derecho a atribuirse privilegios que no tienen el resto de trabajadores/as. Por eso los acuerdos tendrán que ser ratificados por la MGN.
- El día de Santa Rita es el día del personal Funcionario de la Administración, no es Viernes de Feria. Oficialmente es el 22 de Mayo de todos los años y, por acuerdo entre las partes, se traslada al viernes de Feria. Entendemos que debe ser redactado como en el acuerdo 2008 / 2011 para que no esté sujeto a interpretaciones.
La sección sindical de UGT entiende "que hay margen para poder seguir negociando y no cerrar un acuerdo de migajas para casi todos los empleadas/os y de los que se benefician y mucho muy pocos".
Por tanto "solicitamos que se convoque la Mesa General de Negociación, regulada en el art. 36.3 del EBEP, dado que las materias comunes que se han negociado solo en la Mesa General de Funcionarios exceden del ámbito de negociación de dicha Mesa, teniendo su encuadre en la Mesa General de Negociación según lo regulado en el art. 37 del EBEP", concluye el comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía