UPyD dice que la plantilla está sobredimensionada pero no aprueba las formas del ERE

Afirma que es necesario llevar a cabo una regularización paulatina y propone la fórmula de un concurso-oposición

Gloria Moreno / Jerez

24 de julio 2012 - 01:00

El coordinador local de UPyD, Francisco Jesús Espinosa, mostró ayer su contundente rechazo a la forma en la que el gobierno ha comunicado "con sigilo y alevosía la ejecución laboral de 300 empleados municipales". Espinosa, que estuvo acompañado por el coordinador territorial de UPyD, Martín de la Herrán, lamentó que "tras meses de angustia e incertidumbre", los trabajadores hayan conocido la lista "con una manifiesta falta de tacto y sin que en ningún caso haya habido comunicación directa entre el área de Recursos y los afectados".

UPyD entiende que una vez conocidos los nombres de los despedidos es "muy difícil" llevar a cabo cualquier rectificación o cambio "que no conlleve un nuevo drama, cuando además no están claros los criterios que se han utilizado para la inclusión de un trabajador u otro en la lista".

Espinosa aseguró que todo lo ocurrido es consecuencia de "la forma de gobernar del PP, desde la mentira constante y haciendo siempre exactamente lo contrario de lo prometido", para lo que se remitió a la anteriores declaraciones de la alcaldesa María José García-Pelayo. El representante de UPyD lamentó que "lejos del prometido talante conciliador, el gobierno municipal del PP está convirtiendo su mayoría absoluta en una mayoría totalitaria, puesto que se despreocupa totalmente de los empleados a los que despide, a los que no ofrece nada que facilite su reinserción laboral".

Pese a todo, desde UPyD afirman que son conscientes del sobredimensionamiento de la plantilla municipal "debido en gran parte a que las políticas de empleo municipal se diseñaban haciendo footing y con fines clientelares. Ante esto, es necesario llevar a cabo una regularización paulatina de la plantilla municipal". Y la fórmula que proponen desde esta formación es la convocatoria de un concurso-oposición, mediante el que se puedan baremar criterios objetivos para la obtención de las plazas como la formación, cualificación o experiencia laboral. "Con esta medida, basada en una total transparencia en los procesos de oferta de empleo público, pretendemos que el criterio para la selección de personal no sea nunca la cercanía con el poder político", subrayó Espinosa. La iniciativa, que reconoce UPyD sería de más lenta ejecución, llevaría también implícita una modificación de la estructura orgánica de puestos del Ayuntamiento "reduciendo las retribuciones asignadas a complementos de jefatura y el número total de estos puestos, además de establecer una política de no reposición de plazas".

De la Herrán aprovechó por su parte para criticar la forma de hacer política del PP a nivel nacional y le pidió que aplique allí donde gobierna las propuestas que hace en Andalucía. Además abogó por acabar con los privilegios de los políticos y denunció los incumplimientos del PSOE en la Junta en referencia al plan de empleo urgente prometido por el presidente Griñán, a la vez que instó al Gobierno andaluz a gobernar antes que hacer oposición al Gobierno central.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último