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Urbanismo lidera un año más el grueso de quejas al Defensor del Ciudadano

  • El 24% de las 631 quejas y consultas de 2008 vuelve a referirse a esta delegación, aunque la respuesta es ahora "más rápida"

El Defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso, puso ayer en conocimiento del pleno municipal la memoria del pasado ejercicio, en la que un año más las quejas a Urbanismo lideraron la estadística que incluye el informe. Eso sí, puntualiza el mismo, "la respuesta fue más rápida". En todo caso, el número de quejas y consultas (intervenciones de la oficina, en definitiva) cayeron en torno a un 12% frente al ejercicio anterior. En total, los expedientes registrados han sido 631, y las sugerencias del DC fueron aceptadas en el 85% de los casos; desestimadas en un 8%; y pendientes de respuesta un 6%. Las actuaciones realizadas fueron un total de 3.289 y se atendieron a 898 personas y 66 asociaciones o colectivos censados en la ciudad. Todos estos números también son inferiores a los contabilizados en el ejercicio precedente.

Sin embargo, los porcentajes de quejas y consultas por delegaciones se repartió de forma similar a lo contabilizado en años anteriores y fue del siguiente modo: Urbanismo (24% de las quejas); Medio Ambiente y Sostenibilidad (15%); Movilidad y Seguridad- Recursos (13%); Vivienda e Infraestructuras (12%); y Bienestar Social y del Mayor (10%). La mayor parte de los expedientes procedieron de la zona Centro-Madre de Dios (26%) frente al 18% que computaron los Distritos Sur y Delicias-Chapín. A todo esto, Reinoso anunció que la ODC publicará sus informes anuales en la web y "transformaremos en una base de datos todas las memorias anuales para un mejor acceso de la ciudadanía a ellas a través de Internet".

Por campos temáticos, los casos de asesoramiento e información más repetidos durante 2008 por la oficina del Defensor del Ciudadano han sido: vivienda (66); urbanismo (30); educación (26); medio ambiente (24); consumo (19); discapacidad (18); justicia (17); y laboral (16). En comparación con 2007, dice la memoria, "han disminuido las consultas relativas a temas laborales y las relacionadas con Justicia y Salud; estos asuntos, como sucede con Educación, están referidos, sobre todo, a competencias de la Administración autonómica". Por contra, explica, "han aumentado las quejas y consultas relativas a consumo, obras y ruido".

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