Vecinos de bloques junto a Torrox se quejan de la falta de alumbrado

Los alrededores de la urbanización Janamar, cerca de la laguna, no tienen luz desde su concesión · El cableado y la deuda del Ayuntamiento con Endesa, entre los motivos

Vista panorámica de Janamar junto a la laguna de Torrox, hace unos días.
J.p. Lobato / Jerez

30 de septiembre 2012 - 01:00

Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que William Shakespeare y Charles Darwin fueron dos importantres figuras inglesas con bastantes luces en su cada parcela de su conocimiento, literatura y biología, respectivamente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las calles de Jerez que llevan su nombre, situadas en la Zona Sur y aledañas a la laguna de Torrox. Entre las dos vías se sitúa la urbanización Janamar, una de las construcciones más jóvenes de la ciudad, situada en el sector 20.

Precisamente, los vecinos de esta urbanización son los que han denunciado a este medio que llevan sin luz en la vía que rodea a los edificios desde que se concedieron. En concreto, R.C., un vecino Janamar, señalaba que "pagamos impuestos como todos los demás jerezanos, y tenemos derecho a un alumbrado público. En mi caso, por ejemplo, trabajo de noche y da verdadero miedo salir a la calle".

El jerezano aseguraba haber "movido todos los hilos posibles. Llevo tres meses con esta lucha. En un principio, pedí explicaciones a Infraestructura y me remitieron a la UTE, que es quien lleva el asunto del alumbrado público. Allí me comentaron que al ser un sector nuevo en la ciudad aún no había contador. No me quedé conforme con la respuesta y me puse en contacto con la promotora de la urbanización, quien me dijo que todo estaba en regla". El vecino terminó su investigación "en Endesa, donde me confirmaron lo que todos sabemos. La compañía no daba luz a la zona por falta de activos de parte del Ayuntamiento".

La concejal municipal de Distritos, María José de la Rúa, explicaba su versión a este medio poniendo el acento en "el robo de cableado público. No es algo nuevo que el Consistorio ha puesto todo su empeño en reparar este tipo de actos vandálicos que ocasionan sucesos como el de Janarama. Hasta la fecha, los técnicos del Ayuntamiento han respuesto 34.0000 metros de cables en lo que va de año, la zona de la laguna Torrox incluída, por lo que la zona tendrá luz en la máxima brevedad posible".

Sin embargo, no es el único cabo que se debe atar antes de que la zona tenga alumbrado público. El Gobierno local debe acabar con la deuda histórica que el Ayuntamiento mantiene con Endesa. Para culminar este pago y asegurar un ahorro en el consumo de energía, la alcaldesa, María José García-Pelayo anunciaba el pasado día 21 la puesta en marcha del Plan de Optimización Energética, que pretende entrar en vigor en noviembre y que la empresa de Servicios Energé ticos que sea la adjudicataria del Servicio de Gestión Integral Energética se encargará de poner en ejecución las conclusiones del proyecto, pagar facturas, modificar la contratación y actualizar y modernizar el alumbrado público, así como todas las dependencias municipales.

A sabiendas de que el Ayuntamiento era "el único que podía desbloquear esta deuda con Endesa, los vecinos le mandamos una carta a María José García-Pelayo exponiéndole nuestra situación hace algo más de 20 días. Aún no nos han respondido", explicaba R.C. Lo que temen los residentes es que debido a "la completa oscuridad que presenta la zona por la noche, se acontezcan robos y otras infracciones graves. Ya se ha convertido en un sitio de encuentro para las parejas y tenemos que avisar varias veces a la Policía porque se hacen botellones. No queremos que esto vaya a más".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último