sanidad

Los vecinos reclaman mejoras en el centro de salud de Montealegre

  • Consideran que sigue existiendo el riesgo de cierre definitivo de estas instalaciones

  • La coordinadora vecinal de la zona Noreste entrega sus peticiones al gerente del área sanitaria

El portavoz de la coordinadora vecinal entrega este miércoles al gerente del área los escritos, en la entrada de Montealegre.

El portavoz de la coordinadora vecinal entrega este miércoles al gerente del área los escritos, en la entrada de Montealegre.

La reapertura del centro de salud de Montealegre tras la desconfianza que generó entre los vecinos y algunos sindicatos el traslado de las consultas médicas al centro de La Milagrosa, en plena pandemia del coronavirus, no ha tranquilizado totalmente a la coordinadora vecinal de la zona Noreste y a la federación 'Solidaridad'.

Estos colectivos entienden que sigue existiendo un riesgo de cierre definitivo de estas instalaciones, que el SAS ocupa en régimen de alquiler, y el correspondiente traslado de sus usuarios al centro de La Milagrosa. De hecho, este último y Montealegre siguen compartiendo la misma dirección.

Este miércoles miembros de la federación y de la coordinadora volvieron a aprovechar la visita del gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, a Montealegre para entregarle un escrito con una serie de peticiones relativas a este centro, del que dependen 22.000 usuarios.

En primer lugar, trasladaron al gerente no sólo su desacuerdo con un posible cierre de estas instalaciones, sino también la necesidad de invertir en medios e infraestructuras. Así solicitaron una mejora en las consultas de Enfermería, curas y rehabilitación, espacios que consideran muy estrechos. Para ello proponen su ampliación con el arreglo de la zona que ocupaban hasta su traslado a La Milagrosa los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

En la lista de reivindicaciones también se encuentran el arreglo de los aires acondicionados, de los cableados, de la entrada al centro para evitar las filtraciones que se producen con las lluvias y también de la parte delantera del centro de salud, que también viene sufriendo inundaciones a consecuencia de las lluvias.

En términos más generales, la coordinadora, que representa tanto a los usuarios del centro de salud de Montealegre como a los de La Milagrosa, reclama más medios materiales y humanos para estas instalaciones, la dotación de personal de seguridad a las Urgencias de La Milagrosa y de un vigilante que pueda rotar entre los distintos centros de salud de la ciudad en función de las necesidades.

Además los vecinos han pedido la ampliación de los horarios de la consulta de Rayos de La Milagrosa desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

La coordinadora quiere retomar también con el nuevo gerente el problema de salubridad que -entienden- existe desde hace años en la zona por el canal de La Canaleja.

El portavoz de la coordinadora, Manuel Cazorla, ha agradecido a Ortiz de Valdivielso, "su respeto y la atención que hemos recibido durante la entrega de la documentación".

Hay que recordar que la víspera estos mismos representantes vecinales abordaron al gerente cuando visitaba el centro de salud de San Telmo, para hacerle llegar las reclamaciones relativas a este centro. Cazorla afirmó que estas situaciones se producen porque, en su opinión, los mecanismos de participación ciudadana establecidos por el Sistema de Salud Pública de Andalucía no han podido mantenerse activos en la forma prevista, que son las reuniones con la ciudadanía. "Esto ha hecho que exista una falta de información, a pesar de la coordinación constante con el trabajador social del centro de salud. Pero no ha sido suficiente, la información que hemos necesitado no se ha cubierto ni por los responsables de los centros afectados ni desde el área de gestión sanitaria".

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