Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Internacional del Flamenco

José María Velázquez Gaztelu hace una "declaración de amor" al flamenco

  • El acto sirve también para homenajear a Antonio Benítez Manosalbas, uno de los fundadores de la peña Los Cernícalos

José María Velázquez Gaztelu durante su intervención.

José María Velázquez Gaztelu durante su intervención. / Miguel Ángel González

El escritor, poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu fue el encargado de leer el manifiesto en defensa del flamenco en la mañana de este sábado en el Palacio de Villavicencio, en el complejo monumental del Alcázar.

Ya es tradicional que uno de los actos con los que Jerez celebra el Día Internacional del Flamenco sea la lectura de un manifiesto en defensa de este arte. Ahora bien, Velázquez Gaztelu empezó su intervención advirtiendo de que “no es necesaria” hacer una defensa de este "arte mayor".

Al respecto, el poeta y periodista describió: “Siempre han existido agoreros que aventuran su defensa y aguerridos guerreros que lo defienden”. Por ello, aseguró que el flamenco “se defiende a sí mismo” e invitó a los asistentes a profundizar en él y dejarse seducir”.

Por ello calificó su manifiesto como una “declaración de amor” y demandó que todos los amantes de este arte lo valoren “sin complejos” ya que entiende que en España hay “una falta de aprecio por un arte mayor que fuera de nuestro país más nos representa”.

En referencia a Jerez, de la que dijo que es una ciudad donde “la música brota sin parar, como el vino”, el interviniente rememoró una afirmación que le hizo tiempo atrás Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’: “El arte de Jerez está vivo y se manifiesta con más fuerza que en otro enclave flamenco. Es algo que no se puede explicar. La música brota sin parar, como el vino”. También rememoró citas de otros artistas flamencos jerezanos y de sus reflexiones sobre este “arte mayor” del que concluyó señalando que “está muy vivo”.

Velázquez Gaztelu fue presentado por la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, de quien dijo que “no hay mejor defensor del manifiesto del flamenco”. Asimismo, le agradeció su apoyo al Festival de Jerez. Es un apoyo y un aliento constante para nosotros”, dijo.

El acto fue iniciado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien dijo que el flamenco es "el arte que mejor refleja todos los estados del alma". "Un arte que también es industria, es cultura, es empleo y proyección turística para nuestra ciudad", añadió. 

Homenaje a Antonio Manosalbas Homenaje a Antonio Manosalbas

Homenaje a Antonio Manosalbas / Miguel Ángel González

Tras la lectura del manifiesto se rindió homenaje a uno de los fundadores de Los Cernícalos, Antonio Benítez Manosalbas Antoñín, entidad que este año cumple 50 años de vida. Esta entidad es la más antigua de Jerez y una de las más señeras de Andalucía.

Así, aprovechando esta efemérides, el Ayuntamiento ha creado un nuevo reconocimiento que lleva por nombre ‘Premio a la afición al flamenco’ y que en esta primera ocasión ha recaído en uno de los promotores de Los Cernícalos.

En su intervención, Manosalbas, visiblemente emocionado, rememoró como comenzó a forjarse la peña en un kiosco de Las Delicias. Fue un momento emociante la entrega por parte de la alcaldesa ya que fue largo el aplauso dedicado a Manosalbas con el público en pie y arrancándose al compás. 

En la entrega, estuvo presente la ex alcaldesa Pilar Sánchez, quien fue invitada a participar en el acto de reconocimiento. 

Esta peña también ha sido homenajeada en el primer encuentro provincial de peñas celebrado en la mañana de este sábado en la Real Escuela de Arte Ecuestre para conmemorar el Día Internacional del Flamenco.

Desde 2011, cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Flamenco para conmemorar la jornada que el flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios