Venenciadores oficiales del Jerez
LA PÁGINA DEL JEREZ
El Consejo Regulador ha celebrado recientemente en Jerez el examen para la obtención del título de Venenciador Oficial de los Vinos del Marco de Jerez, como broche final a una nueva edición del Curso de Venenciadores Oficiales que viene desarrollando la institución en los últimos años.
Un total de diecinueve alumnos han superado una prueba teórica en la que han tenido que demostrar sus conocimientos en la Historia de los Vinos del Marco, nociones básicas de vitivinicultura, el método de elaboración y crianza, los distintos tipos de Jerez, cómo se conservan y se sirven estos vinos, así como sus posibilidades en la gastronomía (maridajes con distintos tipos de comida, etc...).
A continuación han llevado a cabo la parte práctica, acreditando su maestría en el noble arte de la venencia bajo la atenta mirada del jurado. Además, los aspirantes han tenido que identificar los distintos tipos de Vinos de Jerez a través de una cata a ciegas, diferenciando por ejemplo por sus valores organolépticos un Oloroso de un Amontillado, o un Fino de una Manzanilla.
Esta titulación oficial que otorga el Consejo, más allá de acreditar la destreza en el uso de la venencia, pretende garantizar que los profesionales de la venencia dominan una serie de aspectos esenciales de la Cultura de los Vinos de Jerez, incluyendo la desenvoltura, presencia y empatía con el público, de acuerdo con el nuevo rol que hoy día asumen los venenciadores como "embajadores" de los Vinos del Marco en todo el mundo. El venenciador es así mucho más que un profesional del servicio del Jerez, y se convierte en el "gran sumiller" de los Vinos de Jerez y la Manzanilla, auténtico experto capaz de responder a las más variadas cuestiones sobre nuestros caldos.
Los alumnos que han superado las pruebas teórica y práctica han obtenido el Título de Venenciadores Oficiales, junto con una insignia y una faja distintiva que los acreditará como tales, unas distinciones que aspiran a convertirse en un sello de garantía para bodegas y consumidores, y motivo de orgullo para los profesionales que las ostenten.
No hay comentarios