Jerez

Aumenta la venta de viviendas en Jerez

  • Las distintas estadísticas del sector reflejan que el primer semestre ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

  • En cambio, los precios continúan sin remontar

Una de las inmobiliarias de Jerez

Una de las inmobiliarias de Jerez / Pascual

El sector inmobiliario consolida su mejoría, una afirmación que se refrenda con las distintas estadísticas de vivienda que se publican de manera asidua.

Una de las más fiables para el sector es la que elabora el Registro de la Propiedad. Esta institución refleja que en el último semestre se ha producido un incremento del 9% del número de compraventas, un porcentaje superior al registrado en el conjunto de la provincia (7,6%). En el acumulado del año el porcentaje se dispara hasta el 16% respecto al año anterior.

En esta misma línea el Consejo General del Notariado marca que hasta mayo se hicieron 877 compraventas, el mejor registro en el arranque del año desde 2008. Y para corroborar esta tendencia está la estadística de transacciones inmobiliarias que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento que refleja que en lo que va de año se han registrado 1.086 transacciones inmobiliarias en la ciudad.

Lo cierto es que todas las estadísticas sobre transacciones inmobiliarias en Jerez muestran la misma tendencia, un crecimiento, de hasta dos dígitos en casi todos los años, desde 2013, cuando se tocó suelo. Ello permite afirmar que este ha sido el mejor semestre del sector desde 2008, año en el que se produjo el estallido de la ‘burbuja’ del ladrillo. Esto no hace más que confirmar una recuperación de un sector que sigue teniendo un importante peso en la economía local.

La práctica totalidad de los inmuebles vendidos en este periodo fueron de segunda mano (un 98,2%, según la estadística del Ministerio de Fomento), una tendencia que ha sido la norma habitual en los años de crisis. Hasta el crack del sector de la construcción, las transacciones inmobiliarias de obra nueva superaban con creces a las ventas entre particulares; pero en 2009 esta situación se revirtió para ir año a año incrementándose la brecha hasta prácticamente copar el mercado de segunda mano.

En ello ha influido, claro está, el freno que la actividad constructiva tuvo a principios de esta década. Por lo tanto, en este primer semestre se han seguido encontrando clientes tanto del 'stock' de viviendas que aún tienen de promociones ‘precrisis’ y que están en manos de los bancos o de las nuevas construidas a partir de 2014 cuya construcción acaba de finalizar. Según el Ministerio de Fomento, a finales de 2017 había en la provincia de Cádiz algo más de 11.000 viviendas sin vender —no hay datos a escala local—.

Esto se suma a los registros de construcción de vivienda en la ciudad que también están teniendo un repunte. Hace un par de semanas este medio avanzó que la Delegación de Urbanismo ha dado autorización para la construcción de 281 viviendas en lo que va de año (el dato es hasta el pasado 15 de septiembre), una cifra que supera a la registrada en todo 2017 donde se concedieron 138 permisos.

Ahora bien la mejora en las ventas no está llevando aparejada una subida de precios. Según los datos que maneja el Registro de la Propiedad, el precio de la vivienda ha decrecido en el último trimestre un 1,3%. Respecto a 2013 los precios han caído un 17,9 %.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios