Vicasa y comité cierran los últimos flecos del acuerdo para el cierre de la fábrica

La empresa acepta la propuesta de los sindicatos con la relación de los trabajadores que seguirán en Jerez y los que se trasladarán

El presidente del comité (de espaldas) en una de las asambleas informativas a las puertas de la fábrica.
A. E. / Jerez

20 de noviembre 2009 - 01:00

El comité de empresa de la fábrica de botellas y la dirección de Vicasa cerraron ayer los últimos flecos pendientes del acuerdo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional del sector del vidrio para la extinción de la actividad de la planta jerezana y la implantación del futuro 'taller de moldes' -centro técnico logístico-.

Ambas partes firmarán el acuerdo el próximo día 25 después de que ayer la empresa aceptara la propuesta del comité que, tras consultar a los trabajadores, logró encajar a todos los afectados en los nuevos destinos respetando su voluntad.

Según explicó el presidente del comité, Antonio Alba, la empresa quería en principio que fueran a Sevilla los relevistas -personal que sustituye a trabajadores mayores de 60 años-, pero al final han accedido a nuestra propuesta porque hay suficientes trabajadores interesados en trasladarse a Alcalá de Guadaira para cubrir los 26 traslados previstos en el acuerdo.

Una vez zanjado el principal escollo que quedaba en el desarrollo del acuerdo, empresa y comité llegaron igualmente a un entendimiento en algunos otros puntos que estaban en el aire, básicamente el seguro de vida para los prejubilados, las primas por traslado y el proceso de incorporación a su nuevo destino en Sevilla de la mitad de los 26 trabajadores que serán trasladados, que quedarán en suspensión de empleo durante un año.

La principal novedad en el apartado de los traslados, señaló Alba, es que los 26 afectados por esta medida percibirán en el mes de diciembre, de vacaciones pagadas para toda la plantilla, una indemnización de 310 euros en concepto de prima única.

En cuanto a los 250 euros de la prima de ayuda a la búsqueda de domicilio por tiempo indefinida contemplada en el acuerdo para los que se incorporarán a la fábrica de Alcalá de Guadaira, la dirección de Vicasa aceptó ayer que se someta a revisión anual en función del IPC.

Tras la firma del acuerdo, el día 25, los 140 afectados por el ERE de Vicasa iniciarán el mes de vacaciones pagadas, salvo los integrantes del equipo de mantenimiento que se encargará del apagado del horno con el que se pondrá fin, días después, a la fábrica de botellas tras 114 años de existencia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último