Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta dice que sigue dispuesto a hablar del Centro del Motor

  • La alcaldesa le reprocha que descarte incluir una partida en los presupuestos de la Junta de 2020

El vicepresidente de la Junta y la alcaldesa de Jerez, durante una reciente visita a la Real Escuela.

El vicepresidente de la Junta y la alcaldesa de Jerez, durante una reciente visita a la Real Escuela. / Pascual

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que siguen dispuestos a hablar del Centro Tecnológico del Motor con el Ayuntamiento. Eso sí, justificó que el organismo autonómico no vaya a incluir partida alguna para este proyecto en el presupuesto del año próximo ya que no podrá ejecutarse con fondos europeos.

Estas afirmaciones fueron realizadas en Jerez por el también líder andaluz de Ciudadanos antes de asistir a la entrega de los Premios Andalucía de Turismo y un día después de que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, lo apuntara en el Parlamento andaluz a una pregunta realizada por el PSOE. 

Marín recordó que este proyecto ha dejado de estar adscrito a la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la provincia de Cádiz. En marzo, la Junta anunció que descartaba la construcción de este vivero de empresas pensado en las inmediaciones del Circuito de Velocidad ya que el Ayuntamiento no había elaborado el correspondiente proyecto por lo que ya no daba tiempo a poder construirse dentro del periodo que marcan estos fondos europeos. Es más, el consejero de Economía advirtió el pasado jueves de que la propuesta que se barajaba era "inviable". 

Ante esto, el vicepresidente de la Junta dijo que el dinero previsto inicialmente para el Centro Tecnológico del Motor ha sido "reconducido a otras reformas que se habían planteado en el Circuito". El responsable autonómico no dio detalles al respecto pero todo apunta a que se refiriera a un proyecto de iluminación del trazado de velocidad con energías renovables que ya se estaba barajando en la anterior legislatura.

Asimismo, el representante del ejecutivo andaluz incidió en que sigue dispuesto a sentarse con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para buscar alternativas de financiación a este u otros proyectos vinculados a la generación de economía en el entorno de estas instalaciones de la carretera de Arcos. Eso sí, dejó claro que las alternativas de financiación no pasan por el marco de la ITI — "hablamos de otro proyecto distinto en su día al que se presentó", puntualizó — sino por otras bolsas de ayudas, aunque también instó al gobierno local a pedir la colaboración añadida de otras administraciones.

Mamen Sánchez: "Confiaba en un detalle de la Junta" 

Horas antes, la alcaldesa jerezana le reprochó a la Junta la negativa acusándola de no hacer "una apuesta por Jerez". Así, acusó al vicepresidente autonómico de "no cumplir su palabra" al asegurar que se comprometió a concretar una partida económica para poder ejecutar este proyecto. 

La regidora dijo al respecto: "Confiaba en las buenas relaciones que estamos intentando tener con la Junta y esperaba un detalle en los presupuestos de 2020. Nunca hemos hablado de cantidades sino de abrir una vía para financiar el Centro del Motor". 

Por ello, Sánchez apuntó que el gobierno seguirá buscando otras vías de financiación, ya sea a través de otras administraciones públicas como del sector privado. "Desde el principio se ha visto que la idea del Gobierno de las tres derechas no era apoyar el proyecto y a las evidencias nos atenemos", añadió.

Ahora bien, la regidora aseguró que incluirá en los presupuestos municipales del año próximo una partida para empezar a desarrollar este proyecto; no obstante, declinó avanzar una cuantía alegando que aún no está decidida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios