Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta no destinará dinero al Centro del Motor en el presupuesto de 2020

  • El consejero de Economía incide en que el anterior Gobierno del PSOE rechazó el proyecto por "ruinoso"

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la comparecencia en el Parlamento.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía del año próximo, que aún están pendientes de presentarse, no volverán a tener partida alguna para el Centro Tecnológico del Motor, un vivero de empresas proyectado en las inmediaciones del Circuito de Velocidad. Esta fue la respuesta que dio el consejero de Economía y Conocimiento, Rogelio Velasco, a una pregunta formulada por el PSOE en el Parlamento andaluz en la tarde de este jueves.

El responsable de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empresas djustificó esta decisión en que el anterior gobierno autonómico socialista descartó este proyecto. Así volvió a referirse a la carta remitida en julio de 2018 por la Agencia Idea a la Consejería de Economía donde descartaba ejecutar este proyecto por su “inviabilidad”.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Junta anunció que el proyecto de Centro de Innovación del Motor no podrá ejecutarse con fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. El motivo que alegó es que ni la Junta, en años de gobierno del PSOE, ni el Ayuntamiento llegaron a redactar el proyecto, por lo que ya no daba tiempo para adscribirlo a este programa de financiación (se apuntó entonces que el límite de ejecución es el próximo año). Por este motivo, cuando el actual Gobierno andaluz presentó los presupuestos para este año, excluyó la partida asignada para el Centro del Motor que apareció en el del ejercicio precedente.

Lo apuntado por el consejero con lo apuntado por el vicepresidente autonómico, Juan Marín, en su última visita a Jerez a principios de septiembre, quien aseguró que el proyecto de Centro del Motor "se estaba reconduciendo"

Ahora bien, el consejero volvió a exonerar al ejecutivo del que forma parte incidiendo en que la Agencia Idea, en julio de 2018 y bajo gobierno socialista, descartó hacer el vivero de empresas alegando “problemas de titularidad” de los suelos donde se proyecta y al “no tener encaje en los objetivos” de este órgano adscrito a la Consejería. No obstante, Rogelio Velasco llegó a asegurar, incluso, que el proyecto era "ruinoso” desde el punto de vista económico.

El titular de la Consejería de Economía dijo en el Parlamento: “Este proyecto pasó por las manos de la Agencia Idea cuando gobernaba el PSOE; y fue la Agencia idea la que dijo que era absolutamente ruinoso; por ello no se puede venir a pedirnos que Idea vuelva a hacerse cargo de un proyecto ruinoso que no tiene viabilidad económica y financiera”.

Mientras tanto, la parlamentaria del PSOE Noelia Ruiz le reprochó que, por un lado, el consejero niegue que vaya a haber partida alguna para este proyecto mientras que, por otro, Juan Marín lleve meses apuntando en varias ocasiones que se está buscando una solución al Centro de Innovación del Motor.

En este sentido le reclamó al organismo autonómico que no deje a Jerez “sin un proyecto importante para generar empleo” por lo que le instó a buscar fondos para ello, ya sea a través de los fondos ITI u otras líneas de financiación. Por ello anunció que, una vez se presente el presupuesto autonómico, el PSOE volverá a presentar una enmienda donde reclame una partida específica para poder ejecutar esta inversión. “Es lamentable lo que está haciendo la Junta con Jerez”, sentenció Ruiz.

Además recordó que la pasada semana el pleno municipal aprobó por unanimidad una propuesta para pedir a la Junta que colabore en la financiación de este proyecto, una proposición que contó con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos. "Deja en muy mal lugar a estos partidos en Jerez", le espetó la parlamentaria socialista al consejero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios