Villapanés dará alojamiento a alumnos y profesores de la UCA
El histórico edificio servirá de residencia para cerca de un centenar de usuarios del campus de La Asunción, tras el acuerdo firmado por el rector y la alcaldesa
El Palacio de Villapanés, ubicado en el céntrico barrio San Miguel, albergará en torno a un centenar de alojamientos para estudiantes y profesores del campus de Jerez, según acordaron ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento, en la que también han participado el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, los delegados municipales de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández, y el vicerrector José María Rodríguez Izquierdo. En virtud de dicho acuerdo, el gobierno destinará unos 3.500 metros cuadrados de superficie del histórico edificio a alojamientos universitarios y a sede oficial de la UCA en Jerez, "lo que no agota su capacidad para albergar otros usos y equipamientos públicos que ya están en estudio". La financiación del proyecto se resolverá mediante los planes especiales de rehabilitación de edificios que convocan tanto la Consejería de Vivienda de la Junta, como el Ministerio de Vivienda, que ya prevén recursos públicos y consignación presupuestaria para este tipo de actuaciones.
La alcaldesa subrayó que, de esta forma, se alcanza un doble objetivo: "Por un lado, se satisface la necesidad de alojamientos para la población universitaria de Jerez, lo que refuerza la competitividad de nuestro campus. Y, por otro, se da un gran paso en nuestro empeño por conseguir la integración efectiva de la Universidad en la vida de la ciudad, ya que el Palacio de Villapanés se ubica en pleno casco histórico, lo que sin duda ayudará también a la dinamización social y comercial de la zona". También para Diego Sales estos acuerdos "demuestran nuestro deseo de que el campus se integre completamente en la ciudad a la que pertenece, y que el conjunto de la sociedad jerezana se beneficie de su existencia más allá de los propios estudiantes".
De hecho, los alojamientos universitarios constituyen el más significativo pero no el único acuerdo alcanzado entre ambas instituciones con el objetivo compartido de reforzar el papel de Jerez como Ciudad Universitaria. Otro de los acuerdos establece la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del campus que dé servicio fundamentalmente a los vecinos del entorno que, como sucede en otras barriadas jerezanas, padecen un importante déficit de aparcamientos. El futuro parking será compatible con la construcción de nuevos edificios universitarios en superficie. Al mismo tiempo, se ha anunciado la mejora de la señalización del campus o la dotación de carriles bici. Todos estos puntos serán plasmado en un convenio marco de colaboración que ambas autoridades firmarán en las próximas fechas.
1 Comentario