Vinculan a Pelayo con un intermediario de la Gürtel
Tribu
Francisco Correa afirma que la ex alcaldesa e Isidro Cuberos tenían una "buena relación", lo que le permitió la adjudicación de los contratos para Fitur de 2004 que investiga la justicia.
Francisco Correa, el máximo responsable de las empresas vinculadas a la trama Gürtel que se beneficiaron de numerosas adjudicaciones irregulares por parte de organismo públicos gobernados por el PP a mediados de la pasada década, entre ellos varios contratos con el Ayuntamiento de Jerez en 2004 para la edición de Fitur (la Feria Internacional de Turismo), ha reconocido su implicación en un escrito mostrado ayer por eldiario.es, publicación que afirma que él mismo lo entregó, aunque este haya negado su contenido.
Sobre Jerez, el documento recoge dos párrafos donde vincula a la entonces regidora jerezana, María José García-Pelayo, con el intermediario entre el Ayuntamiento y las tres empresas de la trama contratada, Isidro Cuberos. De él apunta que "tenía buena relación con la alcaldesa de Jerez (al parecer)" lo que propició que "nos adjudicó" un evento de caballos para Fitur porque organizaba el Ayuntamiento.
Al acto al que se refiere es la exhibición ecuestre que organizó el Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Madrid coincidiendo con la celebración del encuentro turístico internacional. El espectáculo le costó al Ayuntamiento unos 39.300 euros adjudicándolo a la empresa Down Town Consulting SL, que la investigación judicial y policial sitúa dentro de las mercantiles que controlaba Francisco Correa. El presunto cabecilla de la trama no hace mención de los otros contratos que están siendo investigados por la Audiencia Nacional y que han propiciado, hasta el momento, la imputación tanto de Correa como de Pablo Crespo (administrador de las sociedades) y de cuatro empleados y ex empleados municipales. Además, el Tribunal Supremo ha abierto causa contra García-Pelayo al entender que pudo incurrir en los delitos de prevaricación y falsedad documental al autorizar las contrataciones.
En este documento, Correa no hace mención de los otros dos contratos asignados a otras sociedades suyas. A Special Events SL se le encargó el montaje y gestión del estand de la ciudad en Fitur (donde Cuberos, por cierto, trabajó como coordinador) y a Teleanuncio SL, la publicidad y promoción de Jerez durante esos días. Tal y como apuntó en un auto el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, todas estas adjudicaciones se hicieron incumpliendo la normativa de contratación, a unas empresas que sabían de antemano que iban a ser las adjudicatarias y con un expediente administrativo montado, con la presunta colaboración de algunos técnicos municipales, una vez realizados los servicios.
Sobre Cuberos, Correa señala en ese escrito que era director de prensa del PP (cargo que dejó en 2002) para montar "su propia empresa". "Le entregué quince millones de pesetas para que pudiese comenzar su nueva andadura como empresario, con el compromiso de que me pasase negocio a Special Event", añade en el documento conocido ayer.
En él, Correa hace mención, además, del inicio de sus relaciones con el PP, situándose como un mero "intermediario" entre Luis Bárcenas, ex tesorero de la formación, y las empresas que supuestamente pagaban mordidas al partido para obtener adjudicaciones. Así, alude a los contratos que suscribió con la Generalitat de Valencia para la visita del Papa en 2004 o la edición de Fitur de ese año, y los acuerdos con ayuntamientos madrileños como Arganda del Rey, Alcalá de Henares o Majadahonda.
eldiario.es señala que Correa tenía previsto entregar este escrito a la Fiscalía para alcanzar algún tipo de acuerdo, aunque finalmente no solo no lo hizo sino que ha negado su autoría.
4 Comentarios