Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Viviendas de bancos a rentas asequibles

El gobierno negocia con dos entidades bancarias que unos 60 inmuebles se ofrezcan en alquiler a familias con escasos recursos

E. M. C. Jerez

04 de enero 2014 - 01:00

La alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó ayer que se están negociando con dos entidades bancarias la posibilidad de ofrecer viviendas en alquiler a precios asequibles a familias que atraviesen problemas económicos. La regidora señaló que se han seleccionado unos 60 inmuebles que ya han sido inspeccionados por Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda. Además, se está ultimando el acuerdo para que los beneficiarios de estas viviendas no paguen un alquiler que supere los 150 euros mensuales.

Este anuncio lo realizó durante una comparecencia pública donde defendió la gestión del equipo de gobierno en materia de vivienda tras los reproches realizados días atrás por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas. El representante provincial pidió al Ayuntamiento que hiciera un "esfuerzo" para "adaptar" los alquileres de viviendas a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias debido a la crisis económica.

Además de esta medida, la alcaldesa aseguró que en este mandato se ha ampliado el número de viviendas destinadas para emergencias sociales (se han pasado de cuatro a 36), el ofrecimiento de flexibilidad en el pago de las rentas de viviendas municipales a las familias en dificultades económicas y la reserva de un fondo de ayudas para alquileres a particulares, que en el pasado año se tuvo que ampliar.

Tras esto, la regidora le volvió a reprochar a la Junta la deuda que mantiene con la empresa municipal de vivienda. En este sentido, aseguró que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene un débito de unos 3,8 millones derivados de los planes de vivienda ejecutados por el gobierno autonómico. El gobierno especificó que unos 2,8 corresponden a subsidiaciones de préstamos de viviendas de alquiler desde la anualidad de 2010 hasta 2013 y el millón de euros restante a la subvención del 50% de las rentas de las viviendas destinadas a integración social, que son en la actualidad 15 promociones con un total de 626 viviendas, de las cuales una media del 30% tienen derecho a la citada subvención. Al no abonarse estas ayudas por parte de la Junta desde 2006, ha sido Emuvijesa quien ha asumido estas cantidades para que los arrendatarios de integración social puedan tener un alquiler más reducido.

La alcaldesa recordó que lleva reclamando desde el comienzo del mandato a la Junta a través de varios escritos, y más recientemente con un acuerdo de pleno adoptado en noviembre, la liquidación de este adeudo sin obtener respuesta.

Por otro lado, le reprochó al organismo autonómico que aún no haya contestado a su ofrecimiento de poner a disposición de la Consejería el parque de viviendas de Emuvijesa a cambio del 2% anual del valor de tasación, conforme a lo establecido por el Decreto de la función social de la vivienda tan celebrado por el gobierno andaluz, para las unidades familiares beneficiarias por un importe de alquiler no superior al 25% de sus ingresos.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas