Jerez

El Aeropuerto de Jerez recibirá 28 vuelos este fin de semana

Llegada de pasajeros a la terminal jerezana.

Llegada de pasajeros a la terminal jerezana. / Miguel Ángel González

El Aeropuerto de Jerez operará hasta el domingo 28 conexiones comerciales, de los que una veintena serán con aeródromos nacionales. No será el fin de semana con más operaciones de todo el verano, pero corrobora que agosto sigue siendo un año más, y a pesar de la pandemia del coronavirus, el mes con más actividad en la terminal jerezana. En cuanto a las llegadas internacionales, de las ocho previstas, seis serán con ciudades alemanas; mientras, las dos restantes serán con Londres y Bruselas.

Teniendo en cuenta esta cifra, y según la metodología estadística que aplica Aena, serán 56 las operaciones previstas durante este fin de semana (28 llegadas y 28 salidas), aunque el número se amplía a 80 si se tienen en cuenta los programados para la jornada del lunes.   

Como es tradicional, las tres conexiones diarias de la filial de Iberia Air Nostrum con la capital española (una a primera hora de la mañana, la segunda a mediodía y la tercera a última hora de la tarde) siguen siendo el principal pilar de La Parra. La previsión es que este número de vuelos se mantenga invariable hasta el mes de septiembre. Desde que arrancó el año, más de 55.000 viajeros han volado o regresado de Madrid, casi el 40% del tráfico total de las instalaciones aeroportuarias jerezanas, un porcentaje que corrobora la dependencia hacia esta conexión.

Por otro lado, entre hoy viernes y el domingo se tienen previsto cuatro vuelos con Barcelona, unos viajes comercializados por dos compañías, Vueling y Ryanair. La primera tiene programado durante este mes de agosto un vuelo directo diario con la capital catalana; mientras, la aerolínea irlandesa comercializa aviones los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Esta doble oferta de vuelos entre Jerez y la ciudad condal ha permitido que en junio moviera más pasajeros que la conexión con Madrid (9.688 frente a 9.555), mientras que en julio se quedara a 150 pasajeros del destino de Barajas (15.050 frente a 15.214). Sin embargo, en el acumulado del año Madrid gana a El Prat dado que apenas hubo aviones que volaran desde Barcelona a Jerez entre los meses de febrero y abril; en cambio, sí se mantuvieron con regularidad las conexiones con la capital del país.

Vueling y Ryanair también compiten en otro de los destinos que más viajeros aporta a la terminal jerezana: Palma de Mallorca. Hasta el pasado 31 de julio, según estadísticas de Aena, han utilizado esta ruta 14.586 pasajeros, casi la mitad solo en el mes de julio. Se prevé que hoy viernes y mañana sábado Vueling flete dos vuelos con la capital de las Baleares; por su parte, Ryanair la tiene programada para mañana sábado. Para la próxima semana Vueling mantiene con Palma tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y Ryanair prevé dos vuelos (martes y sábado).

Pasajeros, en la cola para facturar en el aeropuerto. Pasajeros, en la cola para facturar en el aeropuerto.

Pasajeros, en la cola para facturar en el aeropuerto. / Miguel Ángel González

Por otro lado, Vueling recuperó el pasado mes la conexión entre Jerez y Bilbao, que fue utilizada por unos 3.100 pasajeros, según las últimas estadísticas del gestor aeroportuario. Mañana sábado hay previsto un avión que proceda del aeródromo de Loiu y que regrese a la capital vizcaína en torno al mediodía. Esta compañía comercializa estos vuelos para las jornadas de martes y sábado de este mes.

Binter ha irrumpido con fuerza en el aeródromo jerezano pues a los vuelos que empezó a operar el pasado año con el aeropuerto de Tenerife Norte ha sumado en este mes otra conexión con Las Palmas de Gran Canaria, prevista para los sábados. Continúa, además, con los vuelos a Tenerife este viernes, mañana sábado y el próximo lunes.

Ocho vuelos con el extranjero

En cuanto a las conexiones internacionales, la mayor parte son las programadas con las ciudades alemanas, unos vuelos que son vitales para atraer turismo extranjero a la provincia. Condor, Tui y Lufthansa (ya sea a través de esta marca o de su filial Eurowings) tienen previsto vuelos durante en este cuarto fin de semana de agosto.

Según la información que aporta Aena en su portal de vuelos en tiempo real (‘Infovuelos’), Condor prevé operar cuatro naves a Jerez procedentes de Düsseldorf y Frankfurt para la jornada de hoy viernes y de mañana sábado. A pesar de la difícil situación societaria de la compañía (formaba parte del turoperador Thomas Cook, que quebró en 2019), la compañía continúa fletando vuelos al aeropuerto jerezano en este verano. De hecho, el pasado mes unos 6.400 viajeros volaron desde los distintos aeropuertos alemanes que operan con esta empresa.

Su rival Lufthansa tiene programados dos vuelos con La Parra en la jornada del sábado y del domingo, uno procedente de Munich y otro de Frankfurt.

Mientras, Tuifly, otro de los turoperadores que más turistas trae cada año a la provincia, solo tiene prevista una conexión con Jerez que saldrá en la madrugada del domingo desde el aeropuerto de Bruselas. No obstante, en los próximos días laborales continuará con vuelos desde Düsseldorf, Hannover y Munich. Esta firma ha traído a Jerez en lo que va de año más de 7.000 turistas, una cifra, claro está, muy por debajo de los años previos a la pandemia, pero en las conexiones internacionales hay que tener en cuenta los cierres de fronteras decretados en invierno y primavera para tratar de contener la covid-19.

Finalmente, en este mes de agosto, Ryanair ha retomado otra de las conexiones habituales de Jerez, la que conecta con el aeródromo londinense de Stanted. Durante este mes de agosto, la terminal jerezana tiene tres conexiones semanales con la capital inglesa (lunes, miércoles y viernes).

El Aeropuerto de Jerez también ha recuperado este mes de agosto una conexión semanal con Luxemburgo, gestionada por la compañía Luxair. Esta vuela todos los miércoles e, inicialmente, se mantendrá también durante el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios