Tráfico aéreo

Solo la aerolínea Tui tendrá conexiones internacionales con el Aeropuerto de Jerez durante la temporada invernal

Un avión de la compañía Tui despegando del Aerpouerto de Jerez.

Un avión de la compañía Tui despegando del Aerpouerto de Jerez. / Manuel Aranda

A lo largo de esta segunda de esta quincena del mes de octubre está previsto que se vaya reduciendo el número de conexiones internacionales con las que cuenta el Aeropuerto de Jerez. De hecho, hasta final de año únicamente Tuifly mantendrá sus rutas entre algunos aeródromos alemanes y Jerez mientras que Eurowings prevé realizar algunos vuelos en Navidad. El resto de compañías, al igual que en otoños precedentes, dejarán de operar sus vuelos con Jerez hasta la próxima primavera.

De este modo, y tras la licitación realizada meses atrás por la Diputación Provincial, Tuifly tiene previsto mantener durante los meses de noviembre y diciembre conexiones regulares desde Düsseldorf y Fráncfort con una doble frecuencia semanal. Mientras tanto, por ahora continúa comercializando hasta mediados de noviembre los vuelos desde Stuttgart, Múnich y Hannóver. 

Fuera de este contrato, Tuifly también cuenta con vuelos desde Bruselas y Londres. Así, desde la terminal de Londres Gatwick el último vuelo será el próximo viernes 20 de octubre y no retomará esta conexión hasta el 3 de mayo de 2024. Mientras, los vuelos desde la capital belga hasta la terminal jerezana se mantendrán hasta el 5 de noviembre.

Por otro lado, tanto el grupo Lufthansa (a través de sus marcas Eurowings, Discover y Lufthansa) irá reduciendo sus conexiones con Jerez a lo largo de esta segunda quincena del mes. Eurowings continúa en este mes con sus tres conexiones semanales desde Düsseldorf, aunque las reducirá a dos en la primera quincena de noviembre. La ruta dejará de programarse el 12 de noviembre para volver en Navidad —entre el 17 de diciembre y el 7 de enero habrá dos conexiones semanales—.

Por su parte, el último vuelo de Lufthansa entre Múnich y Jerez de esta temporada será el 4 de noviembre, mientras que las conexiones de su filial vacacional Discover (denominada hasta hace escasas semanas Eurowings Discover) desde Fráncfort se darán por finalizadas en este año a finales de este mes.

Siguiendo con las rutas desde Alemania —principal mercado del aeródromo jerezano—, Condor también ha previsto reducir su oferta en esta segunda quincena de mes para dar por finalizada la temporada 2023 entre el 27 y el 28 de octubre. Así, ya contempla retomar los vuelos desde Düsseldorf y Fráncfort a finales de marzo y desde Hamburgo, en mayo.

Otras conexiones internacionales

Ryanair prevé realizar los últimos vuelos de la ruta entre Londres y Jerez el próximo día 31 —tiene una frecuencia de tres días semanales— y retornar a la programación a finales del primer trimestre. Por su parte, Edelweiss acaba este domingo, día 22, la ruta entre Zúrich y Jerez para retornar en junio mientras que la de Helvetic Airways desde Berna ha estado operativa hasta el pasado domingo.

Finalmente, Luxair mantendrá su ruta desde Luxemburgo hasta el 4 de noviembre. No se ha dado a conocer, por el momento, la programación de 2024.

En este 2023, el aeródromo jerezano aún no ha recuperado el volumen de pasajeros que tenían sus conexiones aéreas internacionales antes de la pandemia del coronavirus. Así, con datos acumulados hasta septiembre, las conexiones comerciales regulares movieron a unos 256.654 pasajeros, un 41,5% menos que en el mismo periodo de 2019. Al igual que en años precedentes, casi un 80% de los viajeros procedían o viajaban a aeródromos germanos, siendo Düsseldorf y Fráncfort los principales orígenes o destinos.

Por compañías, Tuifly ha movido en este año a unos 100.000 pasajeros aproximadamente, mientras que las conexiones de Condor fueron utilizadas por 71.134 viajeros y el grupo Lufthansa, 50.985. 

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