Literatura

Vuelve el inspector Castilla y el lunes estará en la Fundación Caballero Bonald de Jerez

  • Ramón Clavijo y José López presentarán el 21 de noviembre la novela 'Juego de Marionetas'

  • Publicada en la editorial Canto y Cuento, es la última entrega de una saga policiaca de singular éxito

José López y Ramón Clavijo.

José López y Ramón Clavijo. / Vanesa Lobo (Jerez)

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

La noche del 5 de septiembre de 1953, la policía se ve obligada a intervenir en un bar del popular barrio gaditano del Pópulo. El motivo es una reyerta que se ha saldado con un muerto, y en la que se ven implicados algunos marinos americanos pertenecientes a la flotilla fondeada en el puerto de Cádiz en visita de cortesía.

Con este suceso se inicia la novela 'Juego de Marionetas', publicada por la editorial Canto y Cuento, que se presentará este próximo lunes, 21 de noviembre, a las 20,00 de la tarde, en la jerezana Fundación Bonald. Esta novela es la última entrega de una saga policiaca de singular éxito, y que ha ido captando poco a poco el interés de un cada vez mayor número de lectores.

La serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Castilla, de la que son autores Ramón Clavijo y José López, se inicia en 2013 con la publicación de 'Asta Regia' (Editorial Praxis), a la que seguirían 'La ciudad que no sueña', 'Operación Estraperlo' y, nuevamente, la reedición de 'Asta Regia' en 2021, ya todas editadas por otro sello editorial, Canto y Cuento. En estas novelas es de destacar el conseguido equilibrio entre las atractivas tramas policiacas y el contexto histórico, el de la posguerra española, que adquiere grado de protagonismo por su realismo y solida base documental.

Pero, volviendo a la trama de 'Juego de Marionetas', meses después del suceso con el que se inicia la novela en el barrio del Pópulo, el inspector Castilla encuentra pruebas convincentes que relacionan la aparición del cadáver de un dominicano en las cercanías de Nueva Jarilla (Jerez) -precisamente cuando se espera la inminente visita a algunas ciudades de la provincia del presidente dominicano Leónidas Trujillo y su esposa-, con aquella muerte violenta en Cádiz. A partir de ahí, ambas investigaciones confluyen en este nuevo caso de Castilla, al mismo tiempo que el desarrollo de los acontecimientos va sacando a la luz una oscura y peligrosa trama especulativa, sobre miles de hectáreas de terreno situadas en la costa de los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Rota.

'Juego de marionetas' sigue por tanto la estela de las novelas anteriores de la serie: la resolución de extraños casos policiales -en este caso dos asesinatos separados por la geografía y el tiempo- a la vez que el trasfondo histórico va dibujando ante el lector acontecimientos históricos de trascendencia nacional, pero que sucedieron en la provincia de Cádiz y son poco conocidos. En esta ocasión, en 'Juego de Marionetas' se pone el foco sobre esos meses que pasaron entre la firma del Tratado de Cooperación hispano norteamericano de 23 de septiembre de 1953 y las expropiaciones de los terrenos para la construcción de la base aeronaval de Rota un año después, y de los que la opinión pública ignoraba la existencia de una cláusula secreta en dicho Tratado, para la construcción de la mencionada Base. En definitiva, el objetivo de estas y de todas las novelas de la serie es claro: la diversión de los lectores que siguen con creciente interés las andanzas de este escéptico y huraño policía, para al mismo tiempo ir desvelando a medida que se avanza en la lectura, olvidados cuando no desconocidos hechos históricos de la posguerra española, que acontecieron en la provincia de Cádiz, sobre los que había una serie amenaza de ser engullidos por el paso del tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios