Sanidad

Jerez acoge el XII Congreso Nacional de Hematología y Oncología Pediátricas

  • Las jornadas abordarán, entre otros temas, el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad

Imagen del hospital de Jerez.

Imagen del hospital de Jerez. / VANESA LOBO

Jerez acogerá los días 30, 31 de mayo y 1 de junio el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop).

A lo largo de estas jornadas, que tendrán lugar en el hotel Jerez, se abordarán las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento en la hematología y oncología pediátricas (Matemáticas, Física, Ingeniería Informática), así como la inmunoterapia celular (CART), nuevos métodos de tratamiento como la protonterapia, o de diagnóstico como la secuenciación masiva para citopenias refractarias y novedades en el abordaje de problemas de coagulación y del seguimiento a largo plazo de los pacientes, entre otros temas.

Habrá además un espacio para la presentación de asociaciones locales que colaboran con el hospital de Jerez como ALCEH, Asociación de Patricia Bazán Luna, ApoLeu o Por una sonrisa.

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, que reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil.

Según esta sociedad, el cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de menores de 15 años. "Actualmente, gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. Y de ello nos ocupamos todos los médicos que integramos la Sehop", señala la doctora Cristina Blázquez, responsable del servicio de Hematología Pediátrica del hospital de Jerez.

La Sehop impulsa la investigación como pilar fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer. "Además, no nos conformamos con curar la enfermedad, sino que hay que intentar disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y de vida de los supervivientes y sus familias".

El pasado 20 de abril el Club A.D. Maratón Jerez y el grupo Elite Inclusión junto con el Ayuntamiento de Jerez organizaron la II Carrera en el Circuito y V Gran Premio Hand-bike Jerez , por el deporte inclusivo y la investigación en cáncer infantil. Los beneficios obtenidos en esta carrera serán donados para la investigación en cáncer infantil, en concreto a través de la beca 'tuskmnosdanvida' de la Fundación Sehop que se otorgará en el congreso nacional.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios