La Yedra cambia las bandas de sus pasos y nombra nuevo capataz

José Luis Erdozáin deja el llamador de La Esperanza a favor de Francisco Ramírez · La Estrella irá tras La Sentencia

Ildefonso Roldán, hermano mayor de La Yedra.
Francisco Abuín / Jerez

16 de septiembre 2009 - 01:00

La nueva junta de gobierno de la hermandad de La Yedra no ha esperado demasiado tiempo para adoptar sus primeras decisiones de cara a la próxima Semana Santa, sustituyendo al capataz del paso de palio y anunciando la contratación de nuevas bandas de música para los dos pasos.

En cualquier caso eran cambios que en cierto modo se veían venir ya que en el espíritu de los nuevos dirigentes de la cofradía se hablaba de abrir un nuevo ciclo en el llamador del palio y de buscar una formación musical más al gusto de la hermandad para acompañar a La Esperanza, mientras que la sustitución de la banda del misterio viene dada por la ruptura definitiva que se ha producido entre la cofradía y la que hasta hace poco era su agrupación musical, la cual ha emprendido un nuevo rumbo de forma independiente y por su parte la hermandad cierra una relación que en los últimos años ya venía renqueando.

En un comunicado emitido por la hermandad de La Plazuela se informa del nombramiento de Francisco Ramírez Martín como capataz del paso de palio, con la novedad de que lo será para los próximos cuatro años, es decir el mandato completo del actual hermano mayor, Ildefonso Roldán, lo que viene a romper una 'tradición' en esta cofradía de designar a los capataces anualmente. Esta medida responde en cierto modo a la necesidad de que el responsable de las cuadrillas tenga una perspectiva más amplia para hacer el trabajo y no limitarlo a una Madrugada. Francisco Ramírez, más conocido por Nene, es hijo de Jesús Ramírez, uno de los grandes del martillo en Jerez y muchos años tocando el de La Esperanza. Evidentemente para este puesto había más candidatos como Martín Gómez que sonó para hacerse con él. Ramírez viene a sustituir a José Luis Erdozáin que ha estado al frente de las cuadrillas del palio durante el mandato de José Carlos Morales. En el misterio no hay cambio, sigue Miguel Ángel Jaén al frente del martillo. No cabe duda que esa confianza viene a demostrar que le ha sabido coger muy bien el aire a este paso.

En cuanto a la música, en La Sentencia se cambia a la Agrupación Musical de La Estrella de la localidad sevillana de Dos Hermanas, una formación de lujo que tiene otra salida en Jerez en el Lunes Santo tras el misterio de La Cena, tras el cual e ha consolidado en la ciudad. Para venir a la Madrugada de Jerez, La Estrella ha tenido que dejar otro compromiso. Pero parece que la elección fue bastante clara.

Tras el palio de La Esperanza se producirá un estreno en la ciudad con la presencia de la banda de Guadalrosal, de la localidad de Los Rosales de Sevilla, una formación con alguna experiencia en la Semana Santa hispalense y cuyas referencias parecen buenas y adecuadas a la hermandad.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último