Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las zonas rural y oeste de Jerez, entre las de menor renta del país

Imagen de la barriada de La Coronación.

Imagen de la barriada de La Coronación. / Vanesa Lobo

La zona rural así como buena parte del oeste del casco urbano de Jerez están entre los enclaves con menor renta de todo el país, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. De hecho, en Andalucía solo tienen peores registros algunos barrios de Almería y de Córdoba según los datos recogidos por el ente recaudatorio en una estadística hecha pública esta semana sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los mayores municipios correspondientes al ejercicio 2019.

A principios de mes, la administración estatal dio a conocer la renta media declarada por municipios, un estudio que ha continuado esta semana pormenorizando la distribución de este impuesto por distritos postales. En ella, distintas zonas de Jerez siguen estando entre las zonas con las rentas medias brutas y netas más reducidas.

Jerez está dividida en 18 distritos postales, aunque en esta estadística la Agencia Tributaria agrupa en uno solo buena parte de la zona rural debido al reducido número de declarantes que tiene. Precisamente, este último, que engloba a todo el extrarradio excluyendo a sus dos principales núcleos (Guadalcacín y La Barca) es el quinto con menor renta declarada de todas las ciudades del país con más de 200.000 habitantes y el segundo de toda Andalucía (solo registró un importe menor el núcleo de El Aquián, en Almería). Este enclave registró en 2019 una renta bruta media de unos 17.687 euros.

Mientras, la pedanía de La Barca es el tercer código postal de Andalucía con menor renta bruta media de la comunidad con apenas 17.743 euros. Guadalcacín, por su parte, es el sexto con poco más de 19.320 euros, según las declaraciones de la renta presentadas por sus residentes para el ejercicio de 2019. En todos estos códigos postales, más del 40% de sus contribuyentes justificaron rentas cuya base imponible (el total de los ingresos ya sea en dinero o en especie que tiene una persona) estaban por debajo de los 6.000 euros. Mientras, la media de la ciudad en este tramo es del 32% del total de contribuyentes.

Ya en la zona urbana, el código postal que engloba a buena parte de la zona oeste de la ciudad (incluye barrios como Santiago, Icovesa, Las Torres, La Plata, Los Naranjos y Juan XXIII, entre otros) se sitúa también entre los enclaves más pobres a efectos de IRPF entre las ciudades más grandes del país con poco más de 19.429 euros declarados. Se da la circunstancia añadida de que apenas han aumentado un 3,6% los ingresos recibidos por los empadronados en este lugar desde 2013, año en el que la Agencia Tributaria publicó por primera vez datos desagregados por códigos postales.

Mientras, el distrito postal que engloba a la zona sur, a pesar de contar con algunas de las barriadas más humildes de todo el país, está en el puesto decimocuarto de Andalucía con los ingresos declarados más bajos ya que cuenta con zonas residenciales como el entorno de la Laguna de Torrox que hacen subir su media.

En el lado opuesto, dos enclaves de la ciudad se encuentran entre los 30 más ricos de la comunidad autónoma. Así, el código postal con más renta de la ciudad es el que engloba a la zona de Divina Pastora y calle Sevilla, el entorno de la parroquia de San Pedro-plaza de San Andrés y la plaza de las Angustias, con algo más de 33.798 euros de renta bruta declarada. Precisamente, esta zona es la que ha tenido un mayor incremento del IRPF declarado desde 2013 y que cuenta con un mayor número de declarantes con una base imponible por encima de los 60.100 euros (un 7,2% de las declaraciones presentadas por todos los residentes de esta zona).

También se sitúa por encima de los 31.000 euros los importes declarados por los residentes de una amplia zona de la ciudad que abarca desde la avenida Álvaro Domecq hasta la Ronda Oeste, que incluye enclaves como El Almendral, Montealto, San Joaquín, La Unión, Los Villares, el entorno de Hipercor y Pozoalbero, entre otras. En esta zona, casi el 6% de los declarantes se sitúan en el tramo de la base imponible más alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios