Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 'arca de Noé' del Zoo de Jerez

Varias ibis eremitas, del Zoo de Jerez.

Varias ibis eremitas, del Zoo de Jerez. / Miguel Ángel González

Hablar del Zoo de Jerez es hablar de mucho más que un parque en el que ver animales. Ese concepto de instalación cerrada en el que contemplar especies sólo y exclusivamente está obsoleto. Al menos en Jerez, puesto que el corazón del zoobotánico de la ciudad está en salvar y proteger especies protegidas y en riesgo de extinción.

En este 'arca de Noé' se han conseguido grandes hitos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos para el gran público. Sin embargo, sin el trabajo que se realiza a diario en el Zoo de Jerez hoy no se hablaría de avances tan importantes como la migración guiada de ibis eremitas desde Centroeuropa a la Janda, del aumento de población del lince ibérico en libertad o la suelta de alimoches

Entre los numerosos proyectos de conservación del Zoo están los siguientes:

  • Proyecto de cría exsitu de lince ibérico (Lynx pardinus). En 2002 la situación de la especie en la naturaleza era crítica ya que quedaban menos de 200 ejemplares en dos poblaciones de Andalucía. La especie estaba clasificada como en ‘peligro crítico de extinción’. El zoobotánico coordinó el plan de recuperación en sus comienzos y aportó el conocimiento para el desarrollo del programa de cría exsitu de la especie. Hoy en día hay más de 1.700 ejemplares distribuidos en más de 8 poblaciones distintas y ha disminuido su grado de amenaza ya que está clasificado como ‘en peligro de extinción’. Lo que es más importante, el programa dispone de un stock de ejemplares cautivo que producemás de 40 cachorros cada año y que son liberados en la naturaleza lo que asegura la supervivencia de la especie en el futuro.
Linces en el Zoobotánico de Jerez. Linces en el Zoobotánico de Jerez.

Linces en el Zoobotánico de Jerez.

  • Proyecto Eremita (Reintroducción de Ibis eremita en Cádiz). Proyecto que tiene por objetivo la formación de una población estable y autosuficiente en Cádiz. Junto al zoo, colabora la Junta de Andalucía y participan ademas otras entidades como el Ministerio de Defensa, la Estación Biológica de Doñana – CSIC y diversas entidades locales. En una primera fase se valoró la utilización de diversos métodos de suelta que aseguraran la supervivencia de ejemplares (desde 2003 a 2012). En una segunda fase (desde 2013 hasta la actualidad) se lleva a cabo la reintroducción propiamente una vez que fue aprobado el proyecto por el Gobierno de España.
  • En la primera fase, los ejemplares procedían de la colonia del zoo (entre 20-25 ejemplares/temporada). En la segunda fase, los ejemplares procedían del programa de cría EEP coordinado por EAZA y con participación de un elevado número de zoos europeos (entre 25-60 ejemplares/temporada). En la actualidad, la población silvestre está compuesta por más de 250 ejemplares, con más de 20 parejas reproductoras distribuidas en 5 colonias (Vejer, Conil y Barbate). Este proyecto ha sido considerado como un proyecto de excelencia por la WAZA (Asociación Mundial de zoos y acuarios).
  • Reintroducción de ejemplares nacidos en el zoo y liberados en la naturaleza. La suelta de ejemplares nacidos en cautividad es una manera directa de contribuir a la conservación de las especies. Junto a los ejemplos citados anteriormente, se han liberado ejemplares de muchas especies, muchos de los cuales han conseguido sobrevivir y reproducise. Se puede destacar por ejemplo la suelta de alimoches (Neophron percnopterus) en Bulgaría (Proyecto Green Balcans) o búhos reales (Bubo bubo) en el país Vasco, entre otros.
Un alimoche en el Zoo de Jerez. Un alimoche en el Zoo de Jerez.

Un alimoche en el Zoo de Jerez. / Miguel Ángel González

  • Cría en cautividad de especies en el marco de los programas EEP. Se ha conseguido la reproducción de especies poco representadas en los zoo como son avestruz de cuellorrojo (Struthio c. camelus) o cernícalo primillas (Falco naumanni).
  • Crianza de pollos de águila imperial nacidas en la naturaleza para su suelta. El zoo colabora con la Junta de Andalucía en la reintroducción de pollos nacidos en nidos con dos o más pollos. Los segundos pollos (o tercero si son tres) tienen pocas probabilidades de supervivencia. Se ha desarrollado esta actividad durante dos años y han estado implicados entre 4 y 8 pollos por temporada.
  • Proyecto Vencejos. En colaboración con la SGHN, hay que destacar la crianza a mano de pollos caídos de nidos y posterior suelta por parte de voluntarios. Se ha desarrollado en 2022 y 2023 y se han recuperado más de 350 pollos cada año.
  • Rescate de huevos de espátulas (Platalea leucorodia). Los huevos de espátula se trajeron al zoo donde fueron incubados y los pollos nacidos criados a mano. Se liberaron más de 150 pollos en dos años distintos. La suelta fue efectiva ya que muchos sobrevivieron y se incorporaron a las colonias donde habita la especie.
  • Proyecto Biodiversidad Jerez. Desarrollado entre los años 2017 y 2018 se llevó a cabo la recuperación de un total de 10 charcas en los Montes de Propios de Jerez (Ayuntamiento de Jerez). La protección de estos puntos de agua tienen un efecto directo en la biodivesidad de la zona y en especial, de aquellas especies dependientes del agua para su ciclo vital (anfibios, insectos acuáticos como los odonatos etc). Este proyecto fue financiado por la Fundación Biodiversidad.

Para el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, “ está claro que para Jerez y los jerezanos y jerezanas es un orgullo poder contar en nuestra ciudad con esta institución, que se caracteriza por darnos siempre satisfacciones a favor de la conservación de las especies que junto a la investigación y educación, son sus pilares. La labor llevada a cabo por su equipo,como se pone de manifiesto en estos proyectos ha sido fundamental para alcanzar el éxito”.

En definitiva, “en su ya larga historia, el pasado febrero el Zoo cumplió 70 años, son muchos los proyectos que han contribuido a la conservación de las especies y de la naturaleza en general, y gracias a el Zoo, Jerez es referente a nivel internacional”, pone en valor Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios