La mitad de los abogados de Jerez está inscrito ya en los turnos de oficio
Los únicos asuntos que bajan son de extranjeros ante el retorno de emigrantes y preferir esto a las asociaciones
La mitad de los abogados de Jerez está inscrito ya en los diferentes turnos de oficio. No es que sólo se dediquen a asuntos que no cobran a su clientela, pero esos los letrados tiene una gran carga de trabajo con estas designaciones. El Colegio de Jerez destacó durante la celebración del Día de la Justicia gratuita el pasado jueves que, de los 420 letrados ejercientes en Jerez, 221 están inscritos en los diferentes turnos de oficio de las diferentes jurisdicciones. Asimismo, los asuntos por lo que los ciudadanos solicitan el abogado de oficio se está disparando: mientras en 2011 fueron 3.063, el Colegio augura que 2012 podría cerrarse con 4.500 designaciones a tenor de la progresión que está registrando.
La única jurisdicción donde están cayendo los asuntos de turno de oficio son los referidos a Extranjería. Así, en 2011 se registraron un total de 40 designaciones, mientras que durante los cinco primeros meses de este año sólo han sido 3. El letrado Luciano García Ortiz, especializado en esta materia, indica que "hay varias causas que explican este descenso: muchos inmigrantes han preferido abandonar el territorio nacional ante la falta de oportunidades. Otros muchos prefieren acudir a las distintas asociaciones que trabajan con ellos al encontrarse en situación irregular. Hay desconocimiento entre la población extranjera".
Los extranjeros tienen derecho a la asistencia gratuita en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales y, además, en los procedimientos administrativos sobre solicitud de asilo o que puedan llevar a la denegación de entrada, de devolución o expulsión del territorio nacional.
El otro gran problema que tienen los letrados con los turnos de oficio son su cobro. La Junta ha pagado esta semana parte de los mismos se ha comprometido a efectuar, dentro de este mes de julio, una segunda liberación de fondos para dejar pagados a los letrados andaluces todos los turnos de oficios acreditados en los nueve primeros meses de 2011 así como todas las guardias (realizadas en dependencias policiales y sedes judiciales) prestadas durante ese año.
No hay comentarios