Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Rubén Pérez no aclara si tomará posesión del acta de concejal este sábado

El concejal Rubén Pérez, durante un pleno.

El concejal Rubén Pérez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

Este sábado tomarán posesión los 27 concejales que salieron elegidos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Ahora bien, la única duda está en saber si Rubén Pérez, que durante este mandato ha estado al frente de las Delegaciones de Seguridad y Movilidad, cogerá su acta.

De hecho, a preguntas de este diario, el edil en funciones no aclaró su decisión alegando que aún “lo está pensando”. El motivo es que Pérez es trabajador municipal y, según se recoge en la Ley Electoral, es incompatible ejercer a la vez un puesto de trabajo en la administración local y formar parte de la corporación municipal de la misma entidad. Por lo tanto, y al igual que hizo durante el pasado mandato, tendría que optar por una de las dos responsabilidades.

La Ley Electoral establece que el empleado municipal que opte por ocupar un cargo de concejal —ya tenga o no responsabilidades de gobierno— pasa a ocupar la situación “de servicios especiales”, una figura semejable a la excedencia forzosa que le permite tener derecho a volver a su puesto de trabajo cuando finalice su encomienda política. De este modo, dejan de recibir su retribución económica por su trabajo y pasan a recibir la que tengan asignada por sus responsabilidades políticas.

Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Jerez, y, salvo que se acuerde lo contrario en el pleno de organización, que se celebrará semanas después de la toma de posesión, los concejales de la oposición no perciben retribución alguna, salvo si ocupan el puesto de portavoz o de viceportavoz de su respectivo grupo municipal. Por el momento, se desconoce qué ediles del PSOE tendrán asignadas estas responsabilidades porque, para empezar, aún se tiene que decidir cómo será el reparto retributivo de la nueva corporación.

En esta misma situación se encuentra la alcaldesa saliente, Mamen Sánchez, que es empleada de la Fundación Andrés de Ribera, un organismo público dependiente del Ayuntamiento. Preguntada por este asunto, la aún regidora señaló que tomará posesión de su acta el próximo sábado por lo que, por el momento, finalmente no solicitará su reincorporación a este organismo. No en vano, Sánchez aspira el próximo 23 de julio a volver al Congreso de los Diputados —ha sido designada número dos de la lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por la provincia—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios