Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, será la número dos de la lista del PSOE en las elecciones generales

Mamen Sánchez, en una entrevista reciente.

Mamen Sánchez, en una entrevista reciente. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, será la número dos de la lista con la que el PSOE concurrirá por la provincia a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Su designación ha sido anunciada en la tarde de este jueves por el secretario provincial de la formación, Juan Carlos Ruiz Boix, momentos antes de que se celebrara el comité provincial donde fue ratificada la candidatura por un 98% de sus integrantes (recibió dos abstenciones).

De este modo, la regidora jerezana aspirará a regresar a una cámara de la que fue diputada durante 16 años (entre 2000 y 2016). El primero puesto de la candidatura que presentará el PSOE estará ocupado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras Mamen Sánchez el número tres será para Juan Carlos Ruix Boix y el número cuatro por la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno. Completan la lista el diputado provincial Jaime Armario; la concejala de Benalup-Casas Viejas, Raquel Gardón; Manuel Jesús Caravaca y Lucía Aguilar en representación de Juventudes Socialistas; y el concejal de Algeciras, Fernando Silva, completan la lista al Congreso. Mientras, para el Senado el PSOE ha elegido a Alfonso Moscoso, Cándida Verdier y José Ramón Ortega (los dos primeros optan a revalidar sus escaños).

El anuncio ha sido realizado en la tarde de este jueves por el dirigente provincial momentos antes de celebrarse la reunión de la ejecutiva provincial donde debía ratificarse la elección. Con posterioridad, esta tiene que ser refrendada por por las ejecutivas autonómicas y federal del partido, trámite que se realizará durante lo que resta de semana.

Se da la circunstancia de que el nombre de Mamen Sánchez no se encontraba en la lista que la asamblea local del PSOE votó en la tarde del martes. En ella, los socialistas jerezanos optaron de manera mayoritaria a la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, y al secretario local de organización, Israel Pérez Morón, que superaron ampliamente a otros candidatos más afines a Sánchez como los ediles Laura Álvarez, Carmen Collado y Jesús Alba. 

Mamen Sánchez es, además de secretaria local del PSOE en Jerez, presidenta provincial de la formación. Por el momento, se desconoce si, en el caso de resultar elegida en el Congreso tras las elecciones del próximo 23 de julio, mantendrá el acta de concejal en el Ayuntamiento jerezano. 

La actual regidora —dejará de serlo el próximo día 17 en un pleno donde será relevada por María José García-Pelayo— fue diputada durante 16 años. En ese periodo llegó a formar parte de la dirección del grupo parlamentario socialista. Sin embargo, en 2014, el partido le comunicó que no iba a continuar como representante en Cortes por lo que decidió presentarse al proceso de primarias para ser la candidata a la Alcaldía de Jerez.

En 2015, logró ser proclamada regidora gracias a un pacto de investidura con Ganemos Jerez e Izquierda Unida. Fue un mandato complicado donde tuvo que gobernar un ayuntamiento del tamaño de Jerez con solo seis concejales —sus desavenencias con Isabel Armario hicieron que esta se quedara en el gobierno de la Diputación y no asumiera delegaciones en la ciudad—.

En 2019, Sánchez logró que su candidatura fuera la más votada en las municipales, un resultado que le permitió gobernar Jerez durante los siguientes cuatro años. Sin embargo, el pasado 28 de mayo sufrió un duro revés ya que apenas consiguió 500 votos más que en 2019, aunque debido al incremento de la participación bajó a nueve concejales. De este modo, perdió el gobierno de la ciudad ya que el PP consiguió esa jornada los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en el plenario jerezano. 

El PSOE jerezano, cerca de mantener su 'escaño' en el Congreso

Con la designación como número dos de Mamen Sánchez en la lista del PSOE al Congreso, la agrupación local se garantiza, salvo debacle electoral, mantener un escaño en la Cámara Baja. Por la provincia de Cádiz se eligen a nueve diputados y los socialistas optan, al menos, a mantener los tres que consiguieron en los comicios de noviembre de 2019. 

Ya hubo socialistas jerezanos entre 1982 y 1989 en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, desde 1993 esta presencia se ha mantenido de manera ininterrumpida. Así, hasta el año 2000 el escaño jerezano lo ocupó Sergio Moreno; entre 2000 y 2016, Mamen Sánchez; entre 2016 y 2019, Miriam Alconchel; y desde 2019 hasta el fin de la actual legislatura, Eva Bravo. 

No obstante, desde hacía meses se daba por seguro que Bravo no repetiría como aspirante al Congreso. La política jerezana se alejó tiempo atrás del núcleo de confianza de la aún regidora jerezana, circunstancia que se unió meses atrás que criticara abiertamente el proceso de estabilización de la plantilla de la empresa municipal Emuvijesa, de la que es trabajadora. 

El PSOE logró ser la fuerza más votada en Jerez en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 (superó el 30% de las papeletas contabilizadas esa jornada). 

Ruiz Boix: "Hemos tenido un contacto fluido con las agrupaciones locales"

Durante el anuncio de los primeros puestos de la lista, Juan Carlos Ruiz Boix aseguró que la dirección provincial del PSOE ha trabado mediante un "contacto fluido" con las 45 agrupaciones locales "para intentar encontrar una propuesta que represente a la globalidad" del partido.

Asimismo, respaldó la designación de Grande-Marlaska, impuesta por la ejecutiva federal, indicando que "es una satisfacción" que sea encabezada por una persona con larga trayectoria en la defensa de los valores democráticos y la lucha armada de ETA desde la toga". 

Previamente, el también presidente de la Diputación comentó: "El PSOE es el gobierno de la gente, viene trabajando en derechos, en avanzar y, por lo tanto, somos ese gobierno solidario que está pensando en la gente, en los vecinos de la provincia y no representamos otra propuesta más egoísta de retrocesos y recortes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios