Solidaridad puso en alerta de forma indirecta a la Junta sobre el proyecto de Esteve
Adoquinado del casco histórico
La federación expresó su temor a “un plan de asfaltado en todo el casco histórico” por los cambios en la comisión local de Patrimonio Histórico, lo que provocó la reacción de la Junta
“Nos tememos que esta operación va encaminada a poder realizar un plan de asfaltado en todo el centro histórico de Jerez”. La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad se dirigió por escrito a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórica, Mercedes Colombo, para expresarle su preocupación por las posibles consecuencias del nuevo reparto de sillones en la comisión local de Patrimonio Histórico.
Ciertamente, el colectivo vecinal no alude en su carta a la renovación integral del eje viario Corredera-Cerrón, proyecto que según aclaró a este medio el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, cuenta con el visto bueno de la federación. Pero de forma indirecta, los representantes vecinales pusieron en alerta a la Junta ante una posible negligencia en el casco histórico de la ciudad, que goza de especial protección al estar declarado BIC (Bien de Interés Cultural), sin que el organismo autonómico encargado de velar por el patrimonio tuviera conocimiento alguno de un plan de asfaltado como el proyectado para la plaza Esteve y calles colindantes.
Lo de menos es la localización, pues el Ayuntamiento debe informar a la delegación territorial de cualquier actuación en el casco histórico que no sean obras menores, a las que según fuentes del Gobierno andaluz se limita la delegación de competencias. Esta afirmación contrasta con las declaraciones realizadas la víspera por la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, quien apuntó a un nuevo intento del PP –al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico– por torpedear un proyecto jerezano que, aseguró, entra en las competencias del Ayuntamiento.
La Junta no entra por ahora en el cambio de titulares de la comisión local de patrimonio sobre el que alertó la federación de asociaciones de vecinos por temor a las “incidencias” que sus decisiones “puedan tener tanto en la imagen como en el deterioro del patrimonio de nuestra ciudad”.
De momento, la delegación de Cultura y Patrimonio está a la espera de que Urbanismo responda a su requerimiento de información sobre el plan de asfaltado dentro de los diez días estipulados y que se cumplen a mediados de la próxima semana.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
Editorial
Trump: una victoria contundente y preocupante
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024