Adoquinado del casco histórico

El Ayuntamiento afirma que el asfaltado de Esteve entra en sus competencias

  • l El gobierno local dice que el PGOU permite la actuación tras el requerimiento de información de la Junta a Urbanismo

Aspecto del adoquinado de plaza Esteve con la parada de autobús al fondo.

Aspecto del adoquinado de plaza Esteve con la parada de autobús al fondo. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez no revela si atenderá el requerimiento de información de la Junta de Andalucía sobre el plan de asfaltado del eje Corredera-Cerrón, pero sí puntualizó que es la autoridad competente para llevar a cabo esta actuación. Al hilo de la información publicada por este medio en su edición del lunes sobre el escrito remitido por la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico a Urbanismo y en el que solicita información del proyecto que afecta también a plaza Esteve y calle Santa María, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, asegura que “el Ayuntamiento de Jerez tiene las competencias para actuar en la zona de Esteve y son las mismas competencias que teníamos para actuar en Las Angustias, en la Corredera...”.

En su requerimiento, remitido el pasado jueves y en el que se dan diez días para informar del proyecto, la delegación de Patrimonio Histórico no sólo señala la posibilidad de que dicho plan de asfaltado requiera de autorización previa de la Administración autonómica. En este sentido, el escrito apunta que la actuación del eje Corredera-Cerrón “pudiera incidir” en alguno de los supuestos no incluidos en las competencias delegadas al Ayuntamiento en lo relativo a la realización de obras y actuaciones en el ámbito del Conjunto Histórico de Jerez, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

Sin embargo, el gobierno local no sólo afirma tajante que el Ayuntamiento tiene potestad para realizar estos trabajos, si no que añade que “la única competencia que tiene la Junta de Andalucía es en los edificios BIC”.

La teniente de alcaldesa y responsable del Área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos ve detrás de este requerimiento la mano negra del PP –al frente de la Junta con Ciudadanos–, en concreto de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, “que además de ser una inoperante, pretende hacer un uso partidista de una Administración pública”.

En este sentido, Álvarez manifesta que “ya nos han castigado con el Centro Tecnológico del Motor e intentaron pararnos el proyecto de Iluminación Singular, sin que atiendan a la alcaldesa de la quinta ciudad de Andalucía, que le ha pedido de manera reiterada al presidente de la Junta de Andalucía reunión para todos estos temas”, por lo que suplica, “Por favor, que dejen ya el castigo a la ciudad”.

La responsable municipal insiste en que “el PGOU de Jerez permite la actuación en Esteve. Tenemos las competencias delegadas y es que, además, es la misma actuación que ya hemos hecho en Corredera”, por lo que volvió a implorar a la Junta para que, “por favor, dejen ya el maltrato a la ciudad”. “Que lo dejen ya, que dejen a Jerez, ya no solamente sin traer proyectos, sino que no intenten parar y nos dejen hacer la gestión que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento. Ya ya está bien, de verdad”, apostilló.

Lo curioso del caso, es que la Junta en su escrito indica que la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad promovió su requerimiento al expresar su preocupación a la delegación territorial de Fomento y Patrimonio Histórico sobre el plan de asfaltado en el eje Corredera-Cerrón. Sin embargo, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, explicó ayer a este medio que la queja que trasladaron a la Junta responde a los cambios de titulares en la comisión local de Patrimonio Histórico realizados por el gobierno local, no así al proyecto de Esteve, si bien este cambio influyó en la aprobación del mismo por parte de este órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios