Adoquinado del casco histórico La Junta solicita información a Urbanismo sobre el asfaltado de Esteve

  • El requerimiento se produce a instancias de la federación de vecinos Solidaridad

  • La delegación territorial de Patrimonio Histórico Da diez días de plazo para que el Ayuntamiento le remita el plan de actuación en el eje viario Corredera-Cerrón

Peatones cruzan por el deteriorado adoquinado junto a la parada de autobús de plaza Esteve. Peatones cruzan por el deteriorado adoquinado junto a la parada de autobús de plaza Esteve.

Peatones cruzan por el deteriorado adoquinado junto a la parada de autobús de plaza Esteve.

El plan de asfaltado del eje viario Corredera-Cerrón, que comprende además la plaza Esteve y la calle Santa María, se ha topado con otra piedra en el camino, y no precisamente del tamaño de uno de los adoquines que se quieren tapar. La Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento información sobre el plan en cuestión, que tiene tantos partidarios como detractores y del que carece de noticias hasta la fecha.

El requerimiento de la Junta se produce a instancias de la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, que a finales de septiembre trasladó a la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico su preocupación por la posible afección al patrimonio de la ciudad del plan de asfaltado en cuestión, cuyo desarrollo comprende el centro histórico de Jerez, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el Real Decreto 1390/1982 de 17 de abril (BOE nº 151 de 25 de junio de 1982).

La Junta recuerda que para la concesión de licencia se requiere autorización previa de la delegación de Patrimonio Histórico

En el escrito dirigido a Urbanismo y al que ha tenido acceso este medio, la delegación territorial de Fomento da diez días de plazo para que le sea remitido el ‘plan de asfaltado del centro histórico’, toda vez que entiende que las actuaciones previstas “pudieran tener que ser autorizadas, o en su caso informadas”, al tiempo que se recuerda que la autorización de esta delegación es “previa y preceptiva” a la concesión de cualquier licencia por parte del Ayuntamiento.

El departamento de la Junta que dirige Mercedes Colombo indica que en sus archivos no consta “ninguna comunicación ni solicitud de autorización en relación al mencionado plan de asfaltado”. Y aunque el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias para autorizar obras y actuaciones que desarrollen la revisión/adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística en el ámbito del Conjunto Histórico de Jerez –la Orden se firmó el 16 de febrero de 2015 (BOJA nº 45 de 6 de marzo de 2015) y la delegación se hizo efectiva dos años y medio después (BOJA n 205 de 25 de octubre de 2017)–, el escrito señala que la actuación del eje Corredera-Cerrón pudiera incidir en algunos de los supuestos no incluidos en dicha delegación de competencias.

La Junta detalla que carece de información sobre el plan de asfaltado del eje Corredera-Cerrón, que afecta al centro histórico declarado BIC

En este sentido, la delegación territorial de Patrimonio Histórico enumera las excepciones recogidas en el artículo 42 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico: Las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico; las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural;y las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en conjuntos históricos, lugares de interés o zonas patrimoniales que no estén inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural.

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció a principios del presente mes de octubre haber alcanzado un consenso con colectivos de comerciantes, hosteleros y vecinos, reunión en la que estuvieron presentes responsables de Solidaridad, para el inicio de la ejecución en junio de 2020 del plan de asfaltado del eje Corredera-Cerrón, justo un año después de la fecha inicialmente prevista.

El proyecto, según detalló el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, contempla la renovación integral del pavimento en un tramo de unos 600 metros lineales con la presencia de asfalto y adoquín. El coste de la actuación, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, asciende a 600.000 euros y está cofinanciada con fondos Edusi. En paralelo, Aquajerez procederá a la renovación de las redes de conducciones y abastecimiento con cargo al Plan de Inversiones.

El propio Díaz ha subrayado en reiteradas ocasiones las bondades de esta actuación, así como la ausencia de impedimentos normativos para llevarla a cabo, decisión que, no obstante, requiere el visto bueno previo de la Junta según se desprende del escrito remitido a Urbanismo a instancias de la denuncia presentada por Solidaridad.

La renovación integral de Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón sí cuenta con la aprobación de la comisión local de Patrimonio Histórico, en la que el Ayuntamiento realizó recientemente cambios de titulares criticados por algunos de los miembros originarios de este órgano consultivo.

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