Las inversiones de los PGE en la provincia de Cádiz El aeropuerto centra la escasa inversión de Jerez

  • Los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez priorizan la inversión en el Campo de Gibraltar pero se olvidan de obras como el nudo de Tres Caminos o el desdoble de la N-340

Algunos pasajeros en el interior del aeropuerto de Jerez. Algunos pasajeros en el interior del aeropuerto de Jerez.

Algunos pasajeros en el interior del aeropuerto de Jerez. / Pascual

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Para el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Cádiz empieza y acaba en el Campo de Gibraltar o, para ser más concretos, en la ciudad de Algeciras. Esto es lo que se extrae del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Una lectura fría de estas cifras desvela que el Gobierno socialista prevé una inversión total en la provincia de Cádiz de unos 242 millones de euros, llamando la atención el trato especial que se quiere dispensar al Campo de Gibraltar por encima del resto de las comarcas gaditanas. Se prioriza la obra del tren y el puerto algecireños –que aglutinan la mitad de las inversiones previstas– y se ningunea otras actuaciones largamente reclamadas por la sociedad gaditana como, por ejemplo, la reforma del nudo de Tres Caminos o la construcción de la autovía Vejer-Tarifa-Algeciras.

Del total de las inversiones previstas en suelo gaditano destacan los 63,6 millones de euros reservados para obras en el puerto de Algeciras y 64,5 millones de euros más que se quiere invertir en la obra de mejora de la vía ferroviaria entre la localidad algecireña y Bobadilla, es decir, más del doble de lo que se pagó el año pasado. A este segundo proyecto hay que sumarle además 158,5 millones de euros más para costear las obras en el tramo malagueño. Es decir, que esta actuación ferroviaria sumará en total unos 223 millones de euros a invertir a lo largo del presente año. El coste total de esta inversión se mantiene de momento en unos 450 millones de euros tras las progresivas rebajas que ha ido registrando el proyecto con el paso de los años.

Algeciras, y por tanto el Campo de Gibraltar, se llevan la mejor parte de unos presupuestos que, por el contrario, marginan al resto de las comarcas de la provincia. En cierta manera este trato preferente pudiera estar justificado por el hecho de que en las últimas décadas el montante principal de estas inversiones estatales en suelo gaditano se las llevaron otras autovías y, sobre todo, el mastodóntico segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Modernizar la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras, que es el más importante de España, era, es y sigue siendo una prioridad para esta provincia.

Pero lo que más ha sorprendido del borrador de estos Presupuestos Generales del Estado es el ninguneo a otras dos obras de infraestructuras prioritarias para la provincia como son la reforma del nudo de Tres Caminos (entre Puerto Real y Chiclana) o la culminación de la autovía A-48 entre Vejer y Algeciras. Para construir esta última autovía, que sustituirá a la arcaica y peligrosa N-340 y que debería eliminar los atascos entre Tarifa y la localidad algecireña, se reservan solamente 776.000 euros, es decir, una cantidad también inferior a la de los PGE de 2018.

El caso del nudo de Tres Caminos es aún más llamativo porque todo apuntaba a que el inicio de estas obras podía producirse a corto o medio plazo después de que se aprobara el proyecto y saliera a licitación. Alcaldes como los de Chiclana o San Fernando se las prometían muy felices con esta actuación hace muy poco tiempo pero ahora, sin embargo, el Ministerio de Fomento dice que sólo contempla gastar en esta obra 950.000 euros en este año. Esta cantidad es inferior incluso a la que se reservó el año pasado, cuando el Gobierno de Rajoy elevó la inversión para estos trámites previos a los tres millones de euros tras aprobar una enmienda de Ciudadanos.

En materia de infraestructuras estos PGE vuelven a olvidarse un año más del prometido nuevo acceso al polígono industrial de Fadricas, en San Fernando, pero sí contempla por vez primera construir una variante exterior en la Bahía de Algeciras.

Otras partidas incluidas en los primeros Presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que tendrán como destino la provincia de Cádiz en caso de que sean aprobados son, por ejemplo, los 21,5 millones reservados para la Zona Franca de Cádiz, una cantidad sensiblemente superior a la del año pasado. Y en materia aeroportuaria, baja el dinero para el aeropuerto de Jerez hasta apenas 1,4 millones y se duplica el total de la partida reservada al puerto de la Bahía de Cádiz, que pasa de 8,6 a 17,1 millones. De este dinero, 8,1 millones servirán para seguir pagando la obra de la nueva terminal de contenedores, que se espera que esté acabada en el año 2021 y cuyo coste total llega ya hasta los 126,6 millones de euros.

En el caso de Jerez, poco más se puede contar al margen del aeropuerto. A grandes rasgos, para la ciudad sólo se contempla una partida de poco más 213.000 euros para la Cartuja, así como 400.000 euros para Expasa (Yeguada del Bocado), como en anteriores presupuestos. No aparece de manera explícita (aunque puede estar contemplado en partidas no detalladas por regiones) ninguna partida destinada ni a la Comisaría de Policía Nacional ni al Edificio Instituto de la Seguridad Social.

También en 2021 debería estar concluida la obra del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela, en Puerto Real. Esta actuación, que aún no se ha iniciado, costará en total unos 24,3 millones de euros y para este ejercicio está previsto invertir poco más de un millón.

En las partidas provincializadas de estos Presupuestos no aparece inversión alguna para obras en sedes de la Policía Nacional, ni siquiera para la nueva Comisaría provincial de Cádiz. Tampoco hay dinero reservado para arreglo en las prisiones –aunque sí se prevé para los próximos años– y hay una partida de poco más de 100.000 euros para mejoras en instalaciones de la Guardia Civil.

Otras partidas económicas que quedan contempladas en estas previsiones son, por ejemplo, los 14,5 millones que la SEPI prevé destinar a pagar las obras de un taller de paneles planos en el astillero de Navantia en San Fernando, o 16 millones más rehabilitar el firme de las diferentes carreteras gaditanas de competencia estatal.

El Ministerio para la Transición Ecológica prevé gastar más de 2,2 millones de euros para controlar la regresión de la costa en suelo gaditano y también se contemplan 2,7 millones para diferentes actuaciones de saneamientos de aguas residuales en varios puntos de la comarca del Campo de Gibraltar.

Los PGE de 2019 que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez prevén una inversión global en la provincia de 242,3 millones de euros, de los cuales apenas 13,3 millones corresponden a proyectos nuevos a iniciar en este año, ya que todo lo restante se inició en los ejercicios anteriores. Estos presupuestos contemplan una partida sensiblemente inferior a los PGE de 2018, los últimos que elaboró el Gobierno de Rajoy, que preveían una inversión en la provincia de Cádiz de 545,4 millones de euros. No obstante, 300 de esos millones los tenía reservado el Ministerio de Defensa para pagar los últimos BAM que se construyeron en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

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