El aeropuerto pide un tren a la hora en vez de los cuatro diarios
El director recuerda que en 'La Parra' y su área de influencia trabajan 1.300 personas · Tan sólo tres cercanías y un media distancia pasan en la actualidad por el apeadero
El director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, ha instado a la gestora de las infraestructuras ferroviarias, Adif, a que incremente el exiguo número de trenes que en la actualidad conectan el aeródromo de 'La Parra' con las localidades de su entorno. Según apuntó a este medio De Reyna, en la actualidad "apenas hay tres trenes que enlazan el apeadero del aeropuerto con Jerez y uno más con destinos de media distancia". Cabe recordar que esta mala programación ya fue denunciada a través de este medio el pasado fin de semana por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien en el transcurso de una entrevista destacó que apenas 75 personas -7 con destino en Jerez y otras 68 que viajan a ciudades enclavadas en lo que se suele denominar como media distancia- hacían uso de una infraestructura que costó 18 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3.000 millones de las antiguas pesetas y que fue inaugurada por el exministro de Fomento José Blanco.
Los deseos del principal responsable del aeropuerto de Jerez pasan "porque se dote de una conexión a la hora al apeadero para que de esta forma pueda ser más utilizado por los potenciales usuarios, ya sean pasajeros o trabajadores del aeropuerto de Jerez y su entorno". No en vano, Rafael de Reyna destaca que vista la actual programación de trenes "nadie se atreve a coger un tren que le lleve al aeropuerto porque es muy probable que a la hora de volver no disponga de una conexión. No hay confianza ni continuidad en el servicio".
Otro dato especialmente destacable es que en el aeropuerto de Jerez-'La Parra' trabaja en la actualidad un colectivo de unos 1.300 trabajadores, personas que necesitarían de un transporte rápido y eficaz como el que suelen prestar los ferrocarriles españoles. Una de las opciones que se barajan son el tre- lanzadera, una locomotora que con determinado número de plazas repartidas en los diferentes vagones, enlazaría el aeropuerto con la estación de ferrocarriles de Jerez. Dicho servicio debería ser mantenido -en la ya referida frecuencia de un tren a la hora- desde primera hora de la mañana (los primeros vuelos despegan en torno a las ocho de la mañana) hasta las diez u once de la noche. Desde el aeropuerto se muestran convencidos de que si la frecuencia fuera mayor serían muchísimas más las personas que utilizarían este servicio para desplazarse, eminentemente trabajadores del aeropuerto y su entorno, así como pasajeros. No se debe olvidar que si los pronósticos se cumplen junto a 'La Parra' se levantará un polo aeronáutico que generará numerosos puestos de trabajo, siendo la primera empresa en abrir Carbures, que pretende inaugurar su actividad mercantil (construcción de piezas para el sector aeronáutico) este mismo verano.
De otro lado, cabe recordar que el último Consejo de Ministros del expresidente Rodríguez Zapatero declaró como 'de obligación de servicio público' a la línea de Cercanías C-1, la cual conecta en la actualidad el aeropuerto de Jerez con la provincia y el sur de Sevilla.
Este hecho implicó en su momento que el Gobierno de la nación considerara prioritario mantener una adecuada comunicación con el aeródromo por cuestiones de interés público.
La oferta para viajar en tren hasta o desde el aeropuerto es de 3.200 plazas diarias, si bien los resultados cosechados han sido terriblemente pobres.
La inclusión del aeropuerto como parte de la línea C-1 y su consideración de "servicio público" hará que se pueda aspirar a multiplicar las conexiones entre Jerez y Bahía con el aeropuerto sin que para ello Renfe pueda alegar razones económicas o deficitarias de la línea.
5 Comentarios