La alcaldesa de Jerez exige a Aena que baje las tasas del Aeropuerto
García-Pelayo afirma que la ciudad necesita "turistas y empresas"
Ryanair se va de Jerez, uno de los aeropuertos en los que más creció en 2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reclamado al Gobierno central una bajada de las tasas aeroportuarias para evitar que se produzcan decisiones como la de Ryanair que este jueves anunció su marcha del Aeropuerto de Jerez.
Siguiendo la línea discursiva que han marcado las administraciones públicas gobernadas por el PP desde que la ‘low cost’ anunció su renuncia a continuar operando en la terminal jerezana, la regidora reclamó al Gobierno central “una rectificación” mediante una disminución de las tarifas que deben abonar las compañías por el uso de las instalaciones aeroportuarias. La compañía aérea ha justificado su marcha, precisamente, en la “falta de incentivos” para reducir sus costes por operar en aeropuertos como Jerez.
García-Pelayo calificó de “injusta” la decisión al haberse tomado “desde fuera de la ciudad”. “Vamos a intentar que el Gobierno central rectifique y trasladar el mensaje de que necesitamos vuelos y queremos que a Jerez vengan turistas y empresas”, apuntó.
En este sentido, la alcaldesa comentó que no parece “coherente” que “estemos diciendo que la industria turística es de las que más aporta al PIB español, que genera mucha riqueza, mucho empleo y por decisiones equivocadas del Gobierno de España dejamos perder medios que tienen los turistas y las empresas para llegar a nuestro país”. "El problema es que Aena y el Gobierno central se niegan a bajar las tasas y las líneas aéreas se van a otros países más atractivos y que generan menos coste”, sentenció.
La Junta de Andalucía ya anunció el pasado viernes que convocará de urgencia la Mesa de la Conectividad de Andalucía, un órgano consultivo donde están presentes todos los aeropuertos y los agentes económicos, para analizar la situación y, según la alcaldesa, “definir una estrategia ante la misma”.
García-Pelayo cargó contra el Gobierno central y Aena a los que acusó de no trabajar para atraer conexiones al aeródromo jerezano frente a la Junta y el Ayuntamiento que, según la primera edil, “están trabajando permanentemente para atraer líneas aéreas a nuestro aeropuerto”.
“Tenemos que consolidar la llegada de turistas de los principales países de donde proceden los turistas que nos visitan como son Reino Unido, Alemania y Francia pero a partir de ahí hay que trazar estrategias para atraer los de otros destinos”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último