Apartamentos y viviendas turísticas, unos alojamientos en auge en Jerez
El número ha crecido de manera exponencial en los últimos años
En 2023 se contabilizaron unas 380.000 pernoctaciones, un 23% más que en 2022
Un mes de julio de récord de turistas en Jerez
Cada vez son más los turistas que optan por apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico para dormir en la ciudad. De hecho es el tipo de alojamiento que más ha crecido en los últimos años y registra mayores tiempos de estancia, según apuntan las estadísticas oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva realizando desde 2019 un estudio anual sobre estimación de la ocupación en alojamientos turísticos, una categoría en la que incluye apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, casas rurales y albergues turísticos. Para ello, Eurostat, la oficina europea de estadística, firmó un acuerdo con las principales plataformas digitales de alojamiento (Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor) para que le suministrara registros sobre contratación de alojamientos vacacionales y de corta duración. Los últimos datos publicados en días atrás corresponden al pasado año 2023.
Así, durante el pasado año se contabilizaron 380.000 pernoctaciones en la ciudad en el conjunto de estos alojamientos —esta estadística, por su metodología, publica resultados redondeados a las unidades de millar—. Esto supone un crecimiento de casi el 23% respecto a 2022 y del 67% en relación con 2019. Mientras tanto, el número de pernoctaciones contabilizadas en los establecimientos hoteleros durante el pasado año fue de algo más de 679.000, un 4% más que en 2022, según se recogen en la encuesta de coyuntura hotelera que mensualmente elabora el organismo estadístico (este estudio se hace con datos suministrados por los establecimientos). Los hoteles siguen ganándole la partida a estas nuevas tipologías, pero los datos corroboran que las diferencias se están acortando.
Por otro lado, los hoteles también van ganando la partida en el empleo que generan. Las estadísticas oficiales apuntan que estos establecimientos contaron con una media de 550 empleados a lo largo del año pasado. En cambio, los apartamentos turísticos apenas superaron el centenar, según se apuntan en los distintos estudios sobre niveles de ocupación en los distintos tipos de alojamiento.
En cambio, los apartamentos y viviendas turísticas sí superan a los hoteles en el tiempo que se llevan alojados los clientes. Así, según la información aportada por las plataformas de búsqueda de alojamientos, la estancia media se sitúa en los 3,4 días. Mientras en los establecimientos hoteleros llegó a los 2,5 días en los periodos de mayor ocupación.
Una treintena de apartamentos turísticos
Muestra del auge de este tipo de establecimientos no solo en todo el país sino en toda España es que cada vez se ven más carteles en las paredes con el fondo celeste y las siglas 'AT' y unas llaves o con las pequeñas cajas de seguridad donde los visitantes pueden coger y dejar las llaves del piso turístico. Las estadísticas y registros oficiales corroboran este crecimiento exponencial en los últimos años.
Actualmente, en Jerez hay contabilizados 32 apartamentos turísticos, según se recoge en el Registro de Turismo de Andalucía, un fichero en el que deben aparecer obligatoriamente todos los servicios que se prestan en el sector turístico en la comunidad autónoma. Hasta 2018, había ocho apartamentos turísticos en la ciudad, pero, desde entonces, este tipo de alojamiento ha ido creciendo, incluso en 2020, el peor año de la pandemia del covid-19. Teniendo en cuenta este listado oficial, en este año han abierto en Jerez cuatro nuevos apartamentos turísticos y el Ayuntamiento ha dado o está tramitando ocho permisos de obra para reformar inmuebles que se destinarán para este tipo de alojamiento.
En lo que va de año, unas 15.800 personas se han alojado en un apartamento turístico en Jerez realizando un total de 35.900 pernoctaciones, unos datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Jerez, por encima del millar de viviendas turísticas
Pero, si sustancial ha sido el crecimiento de los apartamentos turísticos, lo ha sido más el de viviendas turísticas. Teniendo en cuenta las altas producidas hasta este mes de agosto, Jerez ya ha superado el millar. Concretamente hay 1.196 dadas de alta en el Registro de Turismo de Andalucía. Muestra del enorme aumento es que en 2019 apenas habían sido declaradas 129 y a finales de 2020 había la mitad.
Al igual que ocurre con otro tipo de alojamientos, los pisos turísticos se concentran en el centro de la ciudad, especialmente en la zona de intramuros, donde su número ha aumentado en torno a un 30% en los últimos años, según los registros oficiales. Zonas como Juana de Dios Lacoste, Francos, Carmen y Carpintería Baja tienen el mayor porcentaje de vivienda turística frente al residencial (un 12%) de toda la ciudad. Mientras tanto, la división censal conformada por el entorno de la Catedral, plaza Plateros, Alameda del Banco y parte de Larga ya esté cerca de superar el 10% del total, al igual que el entorno de la plaza Belén y plaza de San Lucas.
También hay una importante concentración en el entorno de San Pedro, Arcos y Honda, con 124 viviendas turísticas registradas, al igual que en el eje conformado por plaza de Las Angustias y Corredera, que ya alcanza casi el centenar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND