Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política municipal

Podemos reitera que Cardiel "se ha desvinculado" del partido

Ángel Cardiel y Rocío Monedero, durante un pleno.

Ángel Cardiel y Rocío Monedero, durante un pleno. / Vanesa Lobo

Podemos Jerez ha justificado la petición realizada este martes al Ayuntamiento de que Ángel Cardiel sea excluido del grupo de Adelante Jerez y pase a ser concejal no adscrito en que se “ha desvinculado” de este proyecto político, con el que concurrió a las elecciones municipales en 2019 en coalición con Izquierda Unida.

En declaraciones a este periódico, la portavoz del círculo de Jerez de la formación morada, Diana Molares, señaló que se ha dado este paso una vez “se ha formalizado” la baja como militante de Cardiel. Tal y como adelantó Diario de Jerez, este ha sido expulsado tras haberse vinculado al nuevo proyecto político que promueve el grupo de Anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez en Andalucía.

Molares señaló que la petición realizada al Ayuntamiento es consecuencia de lo que establecen los estatutos de Podemos, que determina que aquel miembro que sea expulsado del partido debe dejar a su vez sus responsabilidades institucionales. Cardiel es, por el momento, no solo concejal de Adelante Jerez (nombre con el que concurrió la coalición de Podemos e IU), sino que, además, es su viceportavoz en el Ayuntamiento.

Por el momento, esta fuerza política no le reclama el acta de concejal a Cardiel ya que, tal y como explica la portavoz del círculo local, “somos respetuosos” con lo que señala la Ley al respecto que indica que estos cargos son personales y no pertenecen al partido. Pero sí reclama que en el grupo municipal de Adelante Jerez se vea reflejada el “nuevo tablero” de la coalición. “El divorcio con los anticapitalistas ha generado confusión en la ciudadanía por lo que deben conocerse quienes son ahora los referentes de Adelante Jerez”, agregó.

Podemos confía en que no haya una controversia legal en la situación de Adelante Jerez en relación con lo pasado con el grupo en el Parlamento andaluz, cuyas discrepancias entre ambas fuerzas políticas ha acabado en el Tribunal Constitucional. Molares señalo que este tipo de situaciones están mejor reguladas y hay jurisprudencia sobre la figura del edil no adscrito.

La formación morada señala que seguirá representada en el Ayuntamiento a través de la edil Rocío Monedero, “que ha dicho en varias ocasiones que es la voz del círculo de Podemos Jerez en el Ayuntamiento”. 

Ahora bien, estas afirmaciones fueron apuntadas por esta formación horas antes de que se conociera un comunicado hecho público por Adelante Jerez donde la edil Rocío Monedero cuestiona el escrito presentado por su formación y donde anuncia que continuará trabajando junto a Cardiel en Adelante Jerez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios