40 años de Jerez con su Diario

Puntos de vista | 40 Aniversario Diario de Jerez

hMaría José García-Pelayo, primera alcaldesa de la historia de Jerez, recibiendo el bastón de mando de la ciudad en junio de 2003. / Pascual
María José García-Pelayo
- Alcaldesa de Jerez 2003-2005, 2011-2015 y desde 2023

08 de abril 2024 - 04:04

SI algo ha caracterizado a Diario de Jerez a lo largo de estos 40 años ha sido su capacidad para conectar con los jerezanos. Desde la calle Patricio Garvey, desde ese balcón de la calle Larga al que tantas veces hiciera alusión el recordado cronista Manolo Liaño, se ha analizado el transcurrir de la vida de una ciudad que ha sabido adaptarse a los tiempos, teniendo siempre un firme fedatario en las páginas de este medio de comunicación.

Diario de Jerez caló entre los jerezanos desde un primer momento, en una apuesta de la familia Joly que, de esta forma, editaba su segundo periódico -el primero fuera de Cádiz-. Fue el primer paso de una expansión que luego siguió en el Campo de Gibraltar con Europa Sur y continuó hasta llegar en la actualidad a prácticamente todos los rincones de nuestra comunidad autónoma.

Si este medio que leen ahora caló entre la ciudadanía fue gracias a la labor de sucesivos equipos de profesionales de primera línea que supieron plasmar, negro sobre blanco, los aconteceres de un Jerez que empezaba a abrirse camino apenas seis años después de la aprobación del texto constitucional de 1978.

El primer equipo estuvo comandado por Manuel de la Peña, veterano periodista que supo combinar a la perfección juventud y veteranía para que en las páginas del ‘Diario’, como siempre se le ha conocido en nuestra ciudad, cada franja de edad o sector social encontrara tras su lectura lo que deseaba. Dar respuesta a las inquietudes cada vez más diversas de la sociedad fue el reto. Y lo superaron.

Tras De la Peña vinieron otros grandes profesionales como Rafael Navas, David Fernández y Daniel Lamparero que fueron los encargados de dirigir los contenidos de unas páginas que siempre se han tenido muy en cuenta en el día a día de Jerez. “Lo ha dicho el Diario” sigue siendo una expresión utilizada en nuestra ciudad cuando se desea constatar la fiabilidad de cualquier hecho.

Y es que ser fiable, buscar la verdad de forma infatigable sin dejarse arrastrar por intereses espurios, es un objetivo que cuesta años alcanzar y que en apenas unos instantes puede perderse para siempre.

La labor que ejercemos quienes tenemos el encargo de los ciudadanos de defender sus intereses también ha estado sometida durante estos cuarenta años a la auditoría periodística que este medio siempre ha ejercido con objetividad, aunque en ocasiones, como en tantos otros ámbitos de la vida, hayan existido disparidades de criterios, de conclusiones o de enfoques.

"Lo ha dicho el Diario” sigue siendo una expresión utilizada en nuestra ciudad cuando se desea constatar la fiabilidad de cualquier hecho"

Los medios de comunicación, siempre lo he sostenido, son uno de los más firmes garantes de los valores democráticos. En estos tiempos de zozobra política, en los que parece que todo está en venta, que todo se puede comprar, que el fin justifica los medios por muy viles que estos sean, es de agradecer la labor que en nuestra ciudad sigue desarrollando Diario de Jerez, con la objetividad y la información veraz como paradigmas.

Del Diario de Jerez en blanco y negro de 1984 pasamos al que empezó a incluir imágenes a color y de éste, siguiendo el compás de los tiempos, a la edición digital que permite estar informado al instante de lo que acontece en nuestra tierra en cualquier lugar del mundo. Mucho han avanzado los tiempos pero la esencia sigue siendo la misma: informar de lo que sucede solventando a los ciudadanos todas las dudas que puedan tener. Informar sí, pero también formar.

Efectivamente, el Diario forma parte intrínseca de la ciudad. En numerosos comercios aún pueden verse enmarcadas recordadas promociones que lanzó hace años. Recordados son aún aquellos domingos de Cuaresma cuando las láminas a todo color de nuestras cofradías, magistralmente fotografiadas por Diego Romero, se regalaban con los ejemplares lo que provocaba una masiva afluencia a los kioscos.

Tan sólo me resta felicitar a la Familia Joly, a los editores y al maravilloso equipo de profesionales de Diario de Jerez por el trabajo que han desarrollado desde el 8 de abril de 1984 hasta la actualidad. A buen seguro que el futuro que os espera está lleno de éxitos y de retos que, como siempre, sabréis superar. Felicidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último