El tiempo
Jerez repite hoy aviso naranja por 40º

El antiguo puente de San José Obrero tiene sustituto desde ayer

Fomento pone en servicio el nuevo vial bajo el paso elevado del tren. Vecinos denuncian cambios sustanciales en el proyecto

El antiguo puente de San José Obrero tiene sustituto desde ayer
Á. Espejo

21 de diciembre 2012 - 07:19

Justo un año después del cierre al tráfico del puente de San José Obrero para su demolición, reivindicación histórica de los vecinos de Palos Blancos, el Ministerio de Fomento anunció ayer la puesta en servicio del nuevo vial que discurre bajo las vías del tren y con el que la zona norte avanza en su adaptación a la supresión de la barrera que suponía el antiguo trazado férreo.

La sustitución del antiguo paso elevado de San José Obrero por el nuevo vial a ras de tierra forma parte de las obras de elevación de la línea de alta velocidad en el tramo aeropuerto-Jerez norte, en servicio desde el pasado día 3 de diciembre.

El nuevo vial responde a una reivindicación histórica de los vecinos de Palos Blancos, que el 20 de diciembre del año pasado saludaron el cierre al tráfico del antiguo puente, infraestructura que se conservaba en lamentable estado y en la que, fundamentalmente los peatones que lo utilizaban para cruzar al otro lado de las vías, asumían un riesgo innecesario por la estrechez de las aceras.

La demolición del puente a mediados de enero coincidió con la apertura al tráfico del paso subterráneo de la avenida Voltaire para no dejar incomunicados con la zona norte a los vecinos de San José Obrero, que desde ayer vuelven a tener conexión directa a través del vial de 300 metros de longitud que discurre entre la glorieta de confluencia del Camino de Espera y la avenida de Descartes hasta el colegio público de la barriada.

Su sección tipo la constituyen dos calzadas de 3,50 metros de ancho y sendas aceras de otros 3,50 metros, con un ancho total de 14 metros, explica Fomento en un comunicado, en el que subraya que “de este modo, se consigue un incremento en la capacidad del vial y una mayor facilidad de acceso para peatones, que también se ve mejorada por la eliminación de las pendientes de acceso que tenía el antiguo paso superior”.

El ministerio considera que con esta obra se ha mejorado la conexión entre ambas márgenes de la infraestructura ferroviaria, completando la ya lograda con la puesta en servicio el año pasado del paso inferior que cierra la Ronda Este.

Pese a la satisfacción por la inauguración del nuevo vial, la asociación de vecinos Palos Blancos lamentó ayer la modificación sustancial que ha sufrido el proyecto inicial y que se plasma en la supresión de una rotonda y un paso peatonal al otro lado del puente, la renuncia a la doble vía para cada sentido de la circulación, mientras que está en el aire la bolsa de aparcamiento a espalda de Los Rosales y el polideportivo junto a la pared del paso elevado del tren, demandas que días atrás trasladó el colectivo al delegado municipal de Movilidad.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último