Jerez

Piden licencia para un apartamento turístico en la calle Juana de Dios Lacoste

El número de 17 de la calle Juana de Dios Lacoste en una imagen tomada antes de la reurbanización de esta calle.

El número de 17 de la calle Juana de Dios Lacoste en una imagen tomada antes de la reurbanización de esta calle. / Miguel Ángel González

Una sociedad vinculada a la actividad inmobiliaria con sede en Madrid ha iniciado los trámites para la rehabilitación integral de un inmueble en la céntrica calle Juana de Dios Lacoste para que albergue apartamentos turísticos. Con este son ya casi una decena los proyectos de este tipo de alojamiento que en este año ha tramitado la Delegación de Urbanismo, según los datos recopilados por este periódico, de los que seis ya cuentan con el permiso municipal.

El inmueble que será completamente rehabilitado es una finca situada en el número 17 de Juana de Dios Lacoste, un inmueble de unos 420 metros cuadrados (aunque tiene construidos unos 750 metros cuadrados en dos alturas, según el Catastro) que se encuentra en la actualidad en un deficiente estado de conservación —de hecho, hubo que instalarse sistemas de sujeción en su fachada para evitar desprendimientos—.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Jerez ya concedió a mediados del año pasado una licencia de obras para la primera fase para la rehabilitación de este inmueble. En esa ocasión, dio su visto bueno a un proyecto que contemplaba ocho apartamentos turísticos. No obstante, este proyecto no llegó a ejecutarse y ahora otra sociedad mercantil ha presentado una nueva propuesta de intervención donde se amplía el número de apartamentos a construir.

El proyecto presentado ante la Delegación de Urbanismo contempla la demolición parcial y la rehabilitación integral del inmueble para que se adapte a 14 apartamentos turísticos. El solicitante es la mercantil Koru 2024 SL, una sociedad con sede en Madrid cuyo objeto social es la gestión y administración de propiedades inmobiliarias, así como la promoción y construcción de viviendas y edificios de toda naturaleza.

Según se recoge en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la intervención en este inmueble debe mantener su apariencia exterior respetándose su fachada, además de una nave situada en su patio trasero que cuenta con unos arcos. Además, la reforma debe mantener visibles tanto las estructuras como los elementos decorativos, tanto internos como externos originales, ya que revisten “interés arquitectónico o histórico”, según se recoge en la ficha de protección de este inmueble. Sí se permite que se repongan elementos estructurales deteriorados, aunque deben repetir los sistemas constructivos originales.

Más oferta de apartamentos turísticos en Jerez

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha concedido licencia de obras para la rehabilitación de seis inmuebles para que alberguen apartamentos turísticos (el total de plazas previstas es de 52). Así, se proyectan nuevos establecimientos de este tipo en la Alameda Cristina y las calles Naranjas, Doctor Lillo, Carmen, Balderramas y Galván. A estos se suman otros dos proyectos, uno en la calle San Justo y otro en San Miguel, que actualmente se están tramitando en la Delegación de Urbanismo.

A día de hoy, según los datos obrantes en el Registro de Turismo de Andalucía, hay 28 establecimientos con la categoría de apartamentos turísticos que están operativos en Jerez con una oferta total que supera las 700 plazas.

De estos, la mayoría se encuentran en el centro histórico. Así, 14 apartamentos turísticos se encuentran en la zona de intramuros (271 plazas), mientras que una decena se encuentran en inmuebles de la zona de extramuros (con un total de 363 plazas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios