Jerez

Estos son los domingos y festivos que abrirán los centros comerciales de Jerez en 2024

Entrada a un centro comercial de Jerez

Entrada a un centro comercial de Jerez / Manuel Aranda

A lo largo de este 2024, los centros comerciales de Jerez tienen la posibilidad de abrir hasta 39 domingos y festivos. Este número es consecuencia que sigue vigente la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que la Junta de Andalucía declaró para toda la ciudad en 2022 y que entró en vigor durante el pasado año.

Esta figura propicia que aquellos establecimientos comerciales que tengan una superficie útil para la exposición y venta al público superior a los 2.500 metros cuadrados puedan abrir más domingos y festivos que los estipulados para toda la comunidad autónoma.

Tal y como marca la normativa andaluza de comercio, cada año la Junta de Andalucía establece 16 jornadas donde está autorizada su apertura. Ahora bien, este número aumenta en aquellos municipios donde se ha declarado la Zona de Gran Afluencia Turística.

Así, en el caso de Jerez, la administración autonómica estableció a finales de 2022 que las grandes superficies comerciales pueden abrir todos los días festivos de Semana Santa y Feria del Caballo, así como el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo, además de todos los días rojos de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. Esta declaración está establecida por tiempo indefinido y no se ha modificado para este año 2024.

La normativa permite a los ayuntamientos solicitar una permuta de hasta dos de los 16 festivos establecidos a nivel autonómico por otras jornadas. Generalmente, hay ayuntamientos como el caso de Granada en este 2024, que solicitan que en uno de sus días de fiesta local se autorice también la apertura de centros (descartó un domingo de julio por el pasado día 2 de este mes de enero, que es feriado en la capital granadina).

Sin embargo, se da la circunstancia de que Jerez ha establecido en este año sus dos festivos locales en sendos meses donde, según el decreto de la Junta, las grandes superficies ya tienen autorizado abrir como son mayo y septiembre —las fiestas locales son el lunes de Feria (6 de mayo) y el día de la Patrona (24 de septiembre)—. Ahora bien, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a estas grandes superficies que, motu proprio, renuncien a abrir en esas jornadas.

A continuación le detallamos los domingos y festivos que podrán abrir las grandes superficies comerciales en Jerez en este año 2024.

  • Enero: día 7 (domingo)
  • Marzo: días 24 (domingo), 28 (jueves), 29 (viernes) y 31 (domingo)
  • Abril: día 28 (domingo)
  • Mayo: días 5 (domingo), 6 (lunes), 12 (domingo), 19 (domingo) y 26 (domingo)
  • Junio: día 30 (domingo)
  • Julio: días 7 (domingo), 14, (domingo), 21 (domingo) y 28 (domingo)
  • Agosto: días 4 (domingo), 11 (domingo), 15 (jueves), 18 (domingo) y 25 (domingo)
  • Septiembre: días 1 (domingo), 8 (domingo), 15 (domingo), 22 (domingo), 24 (martes) y 29 (domingo)
  • Octubre: días 6 (domingo), 12 (sábado), 13 (domingo), 20 (domingo) y 27 (domingo)
  • Noviembre: día 1 (viernes)
  • Diciembre: días 1 (domingo), 6 (viernes), 9 (lunes), 15 (domingo), 22 (domingo) y 29 (domingo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios