Sanidad

El área sanitaria se queda sin dirección de Enfermería

  • El director y el subdirector del servicio, junto a la jefa de bloque de Enfermería del Materno-Infantil dejaron ayer sus cargos.

El área sanitaria Norte de Cádiz -que abarca el hospital de Jerez y Atención Primaria de Jerez, así como la Sierra y Costa Noroeste- está desde ayer sin dirección de Enfermería. En una misma mañana el director, Moisés Sebastián Navarro, y el subdirector Juan Luis Pérez Corona, decidieron poner fin a su trabajo al frente del equipo de Enfermería tras llegar -según fuentes de la dirección gerencia- a un "acuerdo" con la dirección del Área, Manuel Lubián. A estas dos 'bajas' se sumó además la jefatura del bloque de Enfermería del Materno-Infantil (un cargo intermedio) que hasta ayer estaba en manos de Elena Rozadillas.

Desde la dirección gerencia del Área confirmaron a este periódico que "desde hace semanas" tanto Navarro como Pérez han mantenido varios encuentros con Lubián, en los que mostraron su intención de "no continuar" en la dirección de Enfermería, y así poder llegar a un "acuerdo". "No es ni cese ni dimisión", quisieron remarcar desde el área Norte de Cádiz, sino que "la dirección gerencia ha mostrado su intención de renovar dicho equipo de Enfermería y estos profesionales no han querido continuar. Ha sido un acuerdo de intereses". Ayer se hizo efectivo el 'adiós' de estos tres profesionales al frente de los citados cargos, y desde la dirección gerencia señalaron que "se formalizarán en los próximos días, y se dará a conocer quién será el relevo".

Si bien desde la dirección se hizo hincapié en el "acuerdo" de las partes, algunos sindicatos -que en la tarde de ayer aún no tenían un comunicado oficial por parte de la dirección del Área- se refirieron a ellos como una "dimisión". Asimismo, llamaron la atención sobre éstas podrían estar motivadas por los "graves problemas que recae en el servicio de Enfermería" ante la "falta de recursos económicos".

"No podemos decir que sea este el motivo, pero el escenario actual es que el presupuesto para la contratación es insuficiente y aunque hemos advertido de los problemas que acarrea, la respuesta de la dirección gerencia es que es lo que hay", remarcaron desde el CSIF. "La falta de sustituciones de enfermeros y de auxiliares desencadenan todo este lío. Y lo que es peor, va a llegar el mes de diciembre y nos tememos lo peor, puesto que hay muchos días festivos, se acumulan muchos días propios, vacaciones... y si no hay una cobertura suficiente se puede producir cierto caos en áreas como Urgencias", alertaron desde el sindicato. "Lo hemos ido advirtiendo desde hace tiempo, de hecho, desde hace un año el problema en Enfermería ha ido creciendo. Se han hecho contrataciones puntuales, de hasta sólo por una semana, pero eso es una cobertura ficticia, el problema sigue. No sabemos cuántas personas harían falta para evitar los problemas, pero lo que tenemos claro los sindicatos es que hay que trabajar para reducir la presión en la plantilla", subrayaron. Cabe recordar que hoy volverá a concentrarse el personal del hospital a las puertas del centro a las 11 horas, y a las 13 horas se celebrará una concentración en el centro de salud de La Granja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios