Arranca una nueva campaña de la DGT contra el alcohol y drogas con 30.000 pruebas diarias
Voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares acompañarán a los agentes de Tráfico en las carreteras de la provincia de Cádiz.
La subdelegación del Gobierno en la provincia llama a la responsabilidad ante la persistencia en la conducción bajo las sustancias.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el domingo 20 de julio, una nueva campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, una campaña que cuenta con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de diversas policías autonómicas y municipales que se suman a dicha iniciativa.
Mientras, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, ha comprobado el funcionamiento de uno de los controles de Tráfico que realiza la Guardia Civil en las carreteras de la provincia para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las vías.
Acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos; de un voluntario de ASPAYM; y del capitán responsable del Subsector de Tráfico, ha acudido a la rotonda de Los Cortijillos, en Los Barrios, donde se localizaba un control de vigilancia de consumo de alcohol y otras drogas, uno de los muchos que se establecen en las carreteras gaditanas a lo largo de todo el año.
“El elevado número víctimas de accidentes de tráfico es un grave problema que, en demasiadas ocasiones, está vinculado al consumo de alcohol y/o de otras drogas en la conducción”, ha afirmado Blanca Flores, que califica de “tragedia la pérdida de una vida en la carretera, por lo que se hace necesario recordar, una vez más, la necesidad de extremar la prudencia al volante”.
En el control ha participado un voluntario de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), entidad que desde 2007 colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.
Bajo el lema “No corras, no bebas… no cambies las ruedas”, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Últimos datos en la provincia de Cádiz
En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, en diciembre de 2024, 280 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas en las 12.258 pruebas realizadas por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los agentes de las Policías Locales de ayuntamientos gaditanos que colaboraron en la campaña. Esto supone que 40 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas.
Las denuncias de las tres últimas campañas (280 en diciembre y 262 en agosto de 2024, y 223 en diciembre de 2023), evidencian la necesidad de respetar las normas para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía.
Tráfico insiste en considerar que estas cifras son inaceptables, ya que con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía, por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores.
Colaboración de ASPAYM
Desde 2007, la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.
Bajo el lema “No corras, no bebas… no cambies las ruedas”, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles en las provincias de Cádiz, Asturias, Córdoba, Cuenca, Jaén, Madrid, Murcia y Sevilla. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
Esta campaña fue premiada en 2015 en la VII Edición de los premios Ponle freno y Mención Honorífica Luis Antona a la prevención vial en 2024 en la XX edición de los Premios ACEX.
Responsaibilidad individual y colectiva
· Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas pone en riesgo vidas.
Cada vez que una persona se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas, está tomando una decisión que no solo compromete su propia seguridad, sino también la del resto de usuarios de la vía: otros conductores, pasajeros, peatones o ciclistas. Lo que a veces se percibe como una “decisión personal” puede acabar teniendo un impacto devastador en familias enteras.
· Si alguien de tu entorno ha consumido, impide que coja el coche.
La responsabilidad en la seguridad vial no se limita únicamente al conductor. Como familiares, amigos o acompañantes, también tenemos la capacidad —y la obligación moral— de intervenir. No basta con advertir o aconsejar, hay que actuar con firmeza y evitar que se ponga al volante.
· Nunca te subas como pasajero con una persona que haya bebido o consumido drogas.
Aceptar subir a un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol o las drogas implica exponerse directamente al peligro. Como pasajeros, también debemos asumir un rol activo en la prevención. Subirse a ese coche significa poner en riesgo la propia vida y, en muchos casos, normalizar un comportamiento que no debería tener cabida en una sociedad responsable.
· La única tasa segura es 0,0%.
Actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley que propone reducir al 0,1 la tasa máxima de alcohol permitida al volante, con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras y disminuir el número de víctimas. Adelántate a la nueva normativa: si decides no consumir ni una sola gota de alcohol antes de conducir, estarás contribuyendo desde hoy mismo a prevenir siniestros y salvar vidas.
Tasas máximas y sanciones
Conducir habiendo ingerido alcohol o drogas tiene consecuencias fatales; en el mejor de los casos, con una sanción administrativa, pero en otros muchos con penas de cárcel. En 2024, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, más de 50.000 conductores fueron condenados por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
A estos castigos normativos o penales hay que sumar el más importante y es que la vida de una persona que ha matado a otra/s en un accidente de tráfico por haber cometido la imprudencia de conducir habiendo ingerido alcohol o drogas no vuelve a ser la misma.
· Superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por encima de esa cifra, la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.
· A los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior, se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).
· Conducir bajo los efectos del alcohol se considera delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. Las penas van desde prisión de tres a seis meses o multas de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, hay que recordar que cuando un conductor da positivo en alcohol, se le inmoviliza el vehículo.
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